Parientes que no sabías que tenías

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Descubrimos palabras nuevas: nombres de parientes

 

Cualquier momento es bueno para disfrutar de la familia, siempre y cuando sepas qué parentesco guardas con ellos.

La mayoría de los hablantes es capaz de identificar sin problema el parentesco que tiene con sus familiares más cercanos: madre, padre, abuelo, nieto, yerno, cuñado, tío, sobrino… Pero ¿qué relación mantenemos con ese señor y esa señora que nos hemos encontrado en Benidorm y que dicen conocernos de toda la vida?

A continuación te mostramos una serie de parentescos poco habituales:

  • collazo

Aunque poco habitual en estos tiempos que corren, un collazo o hermano de leche es una ‘persona que, sin ser hermana de otra, ha sido amamantada por la misma mujer que ella’, es decir, por una nodriza.

María es la madre de Juan, pero amamantó a Marcos. Marcos es el collazo de Juan.

  • agnado

Este término se utiliza para denominar al hermano consanguíneo que solo comparte padre.

María y Pedro son los padres de Juan; sin embargo, Pedro tiene otro hijo con otra mujer, llamado Antonio. Juan es el agnado de Antonio.

  • cohermano

Dependiendo de a quién nos refiramos, este término puede designar distintos parentescos: primo hermano (‘hijo del tío carnal de una persona’), medio hermano (‘persona que tiene en común con otra solo uno de los padres’) o, incluso, al hermanastro (‘hijo del padrastro o de la madrastra de una persona’).

Mi gato Óliver es cohermano de Bigotín, que a su vez es cohermano de Calcetines y este, por otro lado, es cohermano de Galletita. (¡Hala, interprete cada uno lo que quiera!).

  • resobrinos

Si, mientras estás tan tranquilo tomando el sol en la playa, tu padre te presenta a alguien como tío Fulanito, hay dos opciones: o realmente no eres su sobrino o, si lo has visto tan poco que apenas lo recuerdas, podrías ser su resobrino o sobrino nieto, es decir, el ‘hijo del sobrino de una persona’.

En la oración ¡Mira, ha venido tu tío Juan!, habría sido mejor decir ¡Mira, ha venido tu tío abuelo abuelo Juan!

  • concuñado

Si pensabas que con un cuñado tenías suficiente, te equivocabas, pues el pack también incluye a sus hermanos (Margarita es la hermana de Patricia, ella es mi concuñada) y, con esta misma denominación, al cónyuge del cuñado de la persona (Sin embargo, Margarita se divorció de mi hermano Carlos; el nuevo marido de Margarita es mi concuñado).

  • chozno

Este parentesco conocido también como trastaranieto sirve para aludir al ‘hijo del tataranieto de una persona’.

Mi abuela Teresa conoció al hijo de mi hermana, su chozno, quien tampoco tenía dientes.

  • Otros parentescos

Los parentescos curiosos no acaban aquí. Por ejemplo, a no ser que seas el papa de Roma, no tendrás un nepote; si no eres el rey, tus hijos no serán infantes, y, si eres descenciente del Cid, él será tu tataradeudo.

Así las cosas, el parentesco —además de curioso— puede beneficiarte, pues quién sabe si, a lo mejor, tu nuevo tío tatarabuelo te ofrece su chalé de Marbella el próximo verano.

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Cursos de Creación de contenidos
Cursos de Narrativa
Cursos de Corrección

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Álex Herrero Manrique

Álex Herrero Manrique

Profesor de corrección, redactor, corrector y... Divulgador, corrector, asesor lingüístico y editor. Además de lo anterior, colabora en distintos medios de comunicación con secciones sobre divulgación lingüística.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad