26/03/2019

Para qué sirve Photoshop

Photoshop, un programa con infinitas posibilidades

Photoshop, el programa de Adobe, se ha ganado por derecho propio convertirse en la estrella de los programas de retoque digital de cualquier imagen gracias, sobre todo, a sus incontables posibilidades y a su uso, que no reviste una gran dificultad si queremos emplearlo a nivel usuario y que permite exprimir al máximo los recursos de los profesionales.

¿Qué es Adobe Photoshop?

Haciendo un poco de historia, Photoshop fue desarrollado por Adobe durante los años 80 y llegó al mercado en 1990, al principio solo para ordenadores Mac. No fue hasta 1992 cuando puedo instalarse en los primeros ordenadores que contaban con Windows como sistema operativo. Desde entonces su expansión ha sido imparable y se usa tanto en el ámbito de la fotografía como en el diseño gráfico y web. Junto a él han ido surgiendo otros programas que conforman hoy el paquete de aplicaciones Adobe Creative Cloud, una serie que se combina a la perfección y que permite trabajar todo lo relacionado con el diseño gráfico, web y la edición de vídeos. Illustrator, InDesign, Auditon, After Effects y Premiere son los compañeros de Photoshop.

Para qué usamos Photoshop

Quizá acabaríamos antes señalando para qué no usamos este programa. ¿Eres fotógrafo, tenías una sesión de fotos al aire libre y el cielo ha amanecido plomizo? Sin problema, podrás retocar el nivel de luz con Photoshop. ¿Trabajas en el departamento de marketing de una empresa y queréis lanzar una campaña de banners para promocionar vuestro negocio? Los diseñarás con este programa. ¿Te dedicas al diseño y maquetación de libros? Tampoco te librarás de usar Photoshop para retocar imágenes o diseñar la portada. Photoshop nos permite crear cualquier imagen que se puedas imaginar incluso partiendo de un lienzo en blanco. Al ser un programa de edición fotográfica, trabaja con mapas de bits y cualquier formato de imagen, permitiendo hacer montajes, manipular, modificar, editar y retocar cuanto se desee gracias a todas sus herramientas.

Las mejores funciones de Photoshop

Aunque este programa se usa fundamentalmente para el retoque fotográfico de imágenes, no es su única función. En este artículo recopilamos los 10 mejores retoques que puedes aplicar con Photoshop pero además cuenta con decenas de posibilidades que te ahorrarán mucho tiempo en tus tareas diarias y multiplicarán exponencialmente las posibilidades de tu creatividad:

  1. Crear una imagen desde 0 o trabajar con una previa y modificarla por completo (encuadre, recorte, luz, modo de color…).
  2. Crear ilustraciones en 3D.
  3. Crear efectos con texturas como papel, metal oxidado, piedra, hormigón…
  4. Trabajar con tipografías a nuestros gusto.
  5. Corregir errores en imágenes o diseños previos para dejarlos a nuestro gusto.
  6. Diseñar todo tipo de formato publicitario: ban​ners, tarjetas de visita, panfletos, flyers, lonas, vinilos…
  7. Retocar imágenes estropeadas por el paso del tiempo.
  8. Crear montajes con diferentes imágenes.
  9. Si quieres aprender a desarrollar todas estas posibilidades y muchas más, matricúlate en nuestro Curso de Adobe Photoshop y dominarás todos los secretos de este programa.

Autor

Patricia GómezDirectora de marketing
Compartir