fbpx Licencias de los programas de Adobe: cómo elegir | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » Licencias de los programas de Adobe: cómo elegir
29/01/2020

Licencias de los programas de Adobe: cómo elegir

A lo largo de los cursos, una de las preguntas más frecuentes de nuestros estudiantes consiste en cómo poder obtener las licencias de los programas que normalmente utilizamos para nuestro Certificado de Diseño gráfico, acreditado por la Universidad Europea. En este pequeño artículo, intentaremos dar las “pistas” que nos permitan elegir la opción que más nos convenga según nuestras necesidades y para poder descargarla/obtenerla.

Creative Cloud. La suite de Adobe

Los programas que utilizamos en el Certificado de Diseño Gráfico están englobados en la Suite creativa de Adobe, conocida como Creative Cloud. Esta suite dispone de muchos programas de índole esencialmente creativa que abarcan temas tan variados como el tratamiento de imágenes (Photoshop), el dibujo vectorial (Illustrator), la maquetación de documentos, ya sean digitales o impresos (InDesign), el desarrollo web (DreamWeaver) o el tratamiento de vídeo (Premiere) entre otros muchos más. Tenéis los programas divididos según se enfoquen hacia la fotografía, el diseño, el vídeo, la usabilidad, la ilustración...

Una de las particularidades de la suite de Adobe es que todos sus programas se compenetran de una manera excelente, pudiendo compartir archivos nativos e incluso abrirlos y manipularlos en los distintos programas que la componen. Por ejemplo, InDesign, que es la aplicación para maquetar/editar publicaciones, puede abrir sin problema archivos de Illustrator e incluso realizar pequeñas modificaciones/adaptaciones del mismo en sus maquetas. Lo mismo pasa con Photoshop, el programa de retoque de imágenes por excelencia hoy en día.

Esto permite que con mucha facilidad podamos tener una serie de herramientas (Photoshop - imagen; Illustrator - dibujo; InDesign - maquetación) que, combinadas entre sí, nos permitan generar y plasmar de manera fácil nuestras ideas más creativas.

Adobe nos permite licencias tanto individuales como de la suite completa de sus productos:

Licencia de la Suite completa o de los programas individuales. ¿Qué necesito?

Lo primero que necesitamos pensar es qué estamos cursando y qué necesitamos para nuestros propósitos en el curso.

Adobe siempre nos insta a la compra completa de la suite, pues en calidad/precio, sale siempre más rentable que comprando por separado todos los programas. Pero esto depende siempre del uso que le vamos a dar y el tiempo que queramos utilizarlo.

Si, por ejemplo, estamos cursando el Certificado completo de Diseño Gráfico, necesitamos la licencia de tres programas: Illustrator, Photoshop e InDesign. Estos tres programas son necesarios para realizar todos los ejercicios y exámenes prácticos de cada módulo y para el proyecto final. En este caso, puede ser recomendable la licencia de la Suite completa, pues por el precio base (más adelante veremos los precios) se dispone de estos tres programas esenciales para los módulos de diseño. Pero solo sale rentable si vamos a usar al mismo tiempo los tres programas y cursar los módulos del curso al mismo tiempo (no lo recomendamos).

Aconsejamos cursar los módulos de Diseño Gráfico de forma independiente. Empezamos con Illustrator, seguimos con Photoshop y, al final, nos centramos en InDesign. Para todos los módulos ofrecemos un tiempo máximo de tres meses de acceso al campus online aunque se pueden acabar en menos tiempo. En cualquier caso, sí aconsejamos la licencia individual de cada módulo pues es más económica.

Resumen:

  • Si vas a hacer un curso por separado (Photoshop, Illustrator o InDesign), la licencia individual
  • Si te has apuntado al Certificado de Diseño Gráfico acreditado por la Universidad Europea (Illustrator, Photoshop e InDesign), te aconsejamos que adquieras la licencia individual de cada programa. Una vez finalizados los módulos, es bueno pasar a un mes de licencia de la Suite completa pues el proyecto final es un desarrollo realizado con los tres programas.
  • Si decides realizar los tres cursos al mismo tiempo, lo más económico es obtener la licencia de la Suite completa.

Cálamo y cran cursos de adobe

¿Cómo consigo la licencia que necesito?

Una vez determinado lo mejor para nuestro caso particular, necesitamos una de las licencias que ofrece Adobe. Dispone de las siguientes:

  • Prueba gratuita
  • Licencia anual/mensual

Descarga y prueba gratuita

Adobe siempre dispone de un periodo de prueba en el que puedes probar las aplicaciones antes de adquirir la licencia oficial. Desde este enlace, podrás acceder al programa específico de tu módulo e incluso bajar la suite completa.

Lamentablemente, el periodo de prueba  es tan solo de una semana tras la cual, se deberá comprar una licencia completa.

Versiones prueba Adobe cálamo y cran

Haz clic en el enlace superior y sigue las instrucciones que te indican. Para poder disfrutar de los programas gratuitos de evaluación es necesario haberse registrado como usuario en Adobe. Si todavía no eres usuario, en el proceso de descarga te indicarán cómo crearte uno.

Licencias oficiales

Si lo que queremos es obtener ya una licencia oficial, podemos pasar a la página de compra de licencias por producto:

comprar licencia adobe cálamo y cran

Adobe distingue entre distintos tipos de usuarios para saber qué precios ofertar en sus productos:

  • Particulares: En general, la licencia más usada y estandarizada. Tiene unos precios muy asequibles y es la que normalmente usan los alumnos.
  • Empresas: Licencias algo más caras usadas exclusivamente por empresas y sus empleados. Precios algo más caros.
  • Estudiantes y profesores: Son las licencias más baratas y asequibles. Para acceder a estas licencias, se debe acreditar ante Adobe (con determinada documentación) que el solicitante está cursando estudios oficiales reglados (universidad, etc.) o es docente en estos mismos centros. Tras una evaluación por parte de Adobe se puede proceder a la descarga.

Adquirir una licencia

Para adquirir la licencia, solo tienes que pinchar sobre el botón “Comprar ahora” del programa que hayas elegido. Te enviarán a una pantalla donde tendrás que seleccionar tu modalidad de pago con Adobe y el precio total.

Dispone de las siguientes modalidades:

  • Plan anual de pago mensual: Con este plan, el usuario se compromete a una permanencia de un año pero permite el pago mes a mes. Obliga a estar un año pero la cuota es bastante más económica que la mensual
  • Plan anual de prepago: Mediante este plan, realizarás un pago único al año. Generalmente, suele ser la opción más barata de todas
  • Plan mensual: Es el plan que se paga todos los meses. No implica permanencia y cada mes, se paga un montante por el programa, ya sea individual o por la suite completa.

Pago licencia adobe Cálamo y Cran

Una vez seleccionado el modelo de pago, solo tenemos que hacer clic en el botón “Continuar con el pago” para proceder con sus procesos de compra. A partir de aquí, estás en manos de Adobe .:)

Generalmente, las licencias se actualizan según acaba el periodo contratado con Adobe. Podrás anular o cambiar el modelo de suscripción desde el panel de usuario de la propia web de Adobe.

Ni que decir tiene que todas las actualizaciones de los programas son totalmente gratuitas siempre que el periodo de suscripción esté activo.

A partir de aquí, ya dispondremos de los programas de Adobe instalados con su licencia oficial para poder diseñar y seguir los cursos al 100%.

Si surge alguna duda, me podéis encontrar como tutor en los cursos online del Certificado de Diseño Gráfico. ¡Os espero! :)

Por supuesto, en la opción presencial no es imprescindible contar con una licencia pues nuestra aula de informática cuenta con la correspondiente y, además, bajo reserva previa y según la disponibilidad, podréis utilizar el aula de informática fuera del horario de clase.

 

Certificado de Diseño Gráfico - acreditado por la Universidad Europea
Certificado de Edición de vídeo y motion graphics 
Certificado de Maquetación Digital - acreditado por la Universidad Europea


Maquetación con Adobe InDesign
Adobe Photoshop
Adobe Illustrator
After Effects
Adobe Premiere
Cinema 4D
Edición de texto en InDesign (DTP)
 

Autor

Antonio Ballesteros Tutor de diseño gráfico
Compartir