Guionista de cine: una profesión apasionante

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Conviértete en guionista de cine

Titanic, Ben-Hur, El señor de los anillos: el retorno del Rey, Lo que el viento se llevó, West Side Story y El paciente inglés son las películas más ‘oscarizadas’ de todos los tiempos. Seguramente recordarás a sus actores protagonistas, quizá a sus directores, alguna de las canciones que sonaban en sus escenas míticas… ¿Pero qué habría sido de esas historias sin un buen guion detrás? Seguramente nada, y es que la profesión de guionista de cine, aunque no siempre valorada como merece, está en la base de toda una industria, la audiovisual y sobre sus hombros reposa gran parte de la responsabilidad del éxito de una historia. Un buen director, unos buenos actores, una buena edición y montaje, una buena música… pueden convertir un buen guion en una obra maestra, pero todos esos profesionales poco podrán hacer si partimos de una pésima idea inicial.

Los tipos de guionistas

Cuando hablamos de guionistas podemos referirnos a profesionales que desempeñen su labor tanto en cine como en la televisión y en la radio. Además, según la tarea concreta de que se encarguen dentro de un proyecto audiovisual podemos encontrar argumentistas, escaletistas, dialoguistas, coordinadores de guiones… Los guionistas suelen desempeñar su trabajo como freelance, cobrando por cada guion escrito, o en una productora audiovisual y los salarios son muy variables dependiendo de la envergadura del proyecto, nuestro prestigio en el sector, la importancia de nuestra idea… Si vas a iniciarte en esta profesión lo más probable es que el sector cinematrográfico sea el que más te atrae, ya sea para hacer cortometrajes o para probar suerte con largometrajes. El camino no será fácil. Muchos grandes directores trabajan sobre sus propios guiones o cuentan con guionistas de confianza a los que tienen en cuenta para la mayoría de sus proyectos, pero te aseguramos que los frutos que logres serán de lo más gratificantes. ¿Imaginas la sensación al ver tu nombre en los títulos de crédito de tu primera película?

Las funciones de un guionista de cine

Obviamente el trabajo de un guionista de cine consiste en escribir el guion de una película, pero además de esta obviedad tendrá que ser capaz de vender su historia a una productora para que le compre la idea, cumplir los plazos que le fijen y adaptarse a los cambios que vayan surgiendo durante el rodaje, que también los hay. Al margen de esto, el trabajo variará en función del tipo de guion que escriba:

Chiste Guionista de cine

  • Guion original. En este caso el guionista desarrolla toda la historia desde una idea propia –o del director o la productora– de principio a fin: personajes, trama, emplazamientos, diálogos… Es probablemente la opción más gratificante para el guionista, que puede demostrar todo su potencial en cada línea.
  • La adaptación de guiones. Novelas, obras de teatro o autobiografías han sido llevamos con frecuencia y desigual éxito al cine. Adaptar cualquiera de estos géneros literarios al cine no es una tarea sencilla, sobre todo por la extensión y la complejidad psicológica de la obra escrita, a la que además el lector puede dar su propia interpretación. ¿Cuántas veces has oído eso de “he visto la película, pero está mucho mejor el libro”? Quien lo dice no se para a pensar en que para mostrar todo los detalles del libro se necesitarían horas y horas de metraje y que el guionista ha tenido que coger la obra, empaparse de ella y reducirla a unas 100 páginas de guion, el equivalente a una película de hora y media. ¿Imaginas lo que debe ser resumir a 100 páginas las más de 1000 de novelas como Los pilares de la tierra, El Quijote o La Celestina? ¡Verdadera magia la de este tipo de guionistas!

Cómo debe ser un guionista de cine

Cuatro adjetivos fundamentales definen al buen guionista de cine: formado, informado, creativo y curioso. El guionista de cine debe ser un profesional camaleónico que sepa escribir en diferentes registros, desde el drama al humor, y guionizar sobre diferentes temáticas. Aunque la especialización se valora mucho en el sector audiovisual, cuanto más versátil seas más posibilidades tendrás de encontrar diferentes oportunidades laborales. En Cálamo y Cran te ayudamos a conseguir la formación necesaria para escribir un guion de cine digno de Goya, ya sea al mejor guion original o al adaptado. ¡Matricúlate ya y disfruta de esta apasionante profesión!

 

 

Guionista de cine: una profesión apasionante por Canva Presentaciones

 

Descubre nuestro curso de Guion cinematográfico.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.