Fiestas mayúsculas

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Consejos para escribir mejor: las mayúsculas

Mari Tilde, monina, que tenemos la Navidad encima y no sé si escribir en mayúsculas las palabras que se relacionan con ella. Gracias por tus consejos. Por cierto, me encanta tu consultorio. Te dejo que he retrasado la compra de los regalos para el último momento y veo que no llego al amigo invisible, ¿o Amigo Invisible?

Próspera Procrastinadora

Próspera, no dejes las cosas para el último momento porque el estrés va a hacer que llegues agotada a las fiestas, y así no hay quien se divierta. Voy con tu pregunta. Van con mayúscula los nombres de las festividades porque son grandes fiestas y, sobre todo, son nombres propios: «Navidad», «día de Reyes», «Nochevieja» y «Nochebuena» (así, junto, mejor que en dos palabras)… Pero, ojo, por muy grande que sea la felicidad que deseas, hazlo en minúscula: «¡felices Pascuas!».

El día de «Año Nuevo», el 1 de enero, se escribe con mayúscula y separado porque es el nombre de un día festivo… y de una enorme resaca. Pero cuando nos referimos a todo el año se escribe en minúscula: «¡feliz año nuevo!». Y es que no todos los días del año son grandiosos.

También van en minúscula, porque son nombres tan comunes como las figuritas, «nacimiento», «portal», «pesebre», «belén», «ángel», «estrella»… Pero al hablar del nombre de un lugar lo escribimos en mayúsculas: «el Niño de Belén».

«Reyes Magos», «Papá Noel», «Niño Jesús», «Niño Dios» se escriben en mayúscula, pues se trata de nombres de personas. Reducimos la inicial en las burdas imitaciones: «Vi a muchos papanoeles en la Gran Vía».

Y, como tú, dejo para el final el amigo invisible. Va con minúscula, igual que «buen amigo», «amiga del alma» o «amigos para siempre».

Por cierto: ¡felices fiestas, querida Próspera!

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?

Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad