Historias de antiguos alumnos: «Esa extraña hormiga roja»

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Antiguos alumnos de Cálamo y Cran: Carlos Yáñez, director de Meridiano Editorial

No sé en qué momento exacto decidí hacerme editor. Porque esta profesión, oficio o, más bien, devoción, salvo casos excepcionales no se hereda. Además yo no nací rodeado de libros, sino más bien de hermanos ruidosos, y mis padres tenían una cultura de andar por casa. Eso sí, cuando yo era niño, en las familias de clase media como la mía existía un respeto reverencial por la cultura. De este modo, poco a poco empecé a leer, a escribir (todos los editores escribimos, otra cosa es que casi nunca publiquemos, gracias a Dios) y a amar los libros en todas sus formas, colores y tamaños.

Sin embargo, por un hado del destino llamado sentido común, mi trayectoria se desvió y me hice ingeniero. A pesar de que creí que no sería muy perseverante, me pasé un cuarto de siglo (sin contar los horrorosos años de carrera) entregando mi alma a hacer casitas, actividad que jamás me interesó lo más mínimo. Hasta que finalmente peté. O más bien, dicho poéticamente, el huevo de mis deseos tantos años reprimidos se abrió y de él resultó salir el editor que había dentro.

Pero, como es fácil de entender, un editor no viene ya hecho de fábrica —de hecho, hablando stricto sensu, no existe nada parecido a una fábrica de editores y menos aún lo son las editoriales—, por lo que una vez decidido mi destino, busqué dónde poder formarme y aprender a manejarme en esta nueva locura a la que estaba dispuesto a lanzarme (porque, sea lo que sea la edición, lo que es indudable es que es una chaladura, no creo que nadie me discuta esto). Y así, como una luz brillante en la noche oscura (lo digo así para darle dramatismo) apareció en mi horizonte Cálamo&Cran. Lo cierto es que nadie me lo recomendó, porque tampoco conocía a nadie del sector, así que de forma casual mientras nadaba en un océano de másters, me encontré con sus cursos y especialmente con su Curso de Edición Independiente. Lo que aprendí en ese curso fue la base de lo que posteriormente he afirmado en otros cursos y he ido desarrollando profesionalmente. Pero lo cierto es que en ningún otro sitio he aprendido tanto ni de forma tan seria. Cálamo y Cran se convirtió desde el primer momento en mi referencia formativa en el mundo editorial, de modo que posteriormente he hecho más cursos con ellos y espero seguir haciéndolos en el futuro.

Y de estas enseñanzas, de mi pasión y mi cabezonería nació MERIDIANO, que es nuestra editorial. Se nos puede definir como una editorial de ensayo divulgativo y nos gusta decir que somos diferentes sin proponérnoslo, sencillamente porque hacemos las cosas «del revés». Y es que en MERIDIANO lo primero que hacemos es buscar un tema que nos interesa para a continuación localizar a alguien que lo desarrolle. De modo que nuestros autores no suelen saber que lo van a ser hasta que les tocamos con nuestra varita mágica y les «engañamos» para que trabajen con nosotros.

Este es nuestro primer año en funcionamiento y ya tenemos cuatro títulos en las librerías y dos más que nos esperan antes de final de año. Y nuestros temas son para todos los gustos. Como nadie nos coarta, hacemos lo que nos da la gana (razonablemente) y hemos publicado un libro sobre superdotados, otro sobre el universo digital, un tercero sobre mnemotecnia para no estudiantes y finalmente oro sobre técnicas de conducción. Los dos que faltan para completar el año son uno sobre Alzheimer y otro sobre trastornos alimentarios. Lo que os aseguramos es que, sea cual sea el tema que os interese, no vais a encontrar en nuestros libros un enfoque convencional. Podéis ver todo esto y mucho más en nuestra web www.meridianoeditorial.es.

¡Ah, y nos encontraremos siempre en Cálamo!

Carlos Yáñez
Editor de MERIDIANO Editorial

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Conoce la oferta formativa para convertirte en un profesional de la edición y comienza a trabajar en el mundo editorial.

Cursos de Edición para profesionales del lenguaje
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad