El crédulo de los falsos amigos

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Te gusta hablar con cultura y dar riqueza a tus textos, vale. Pero no todo el campo es orégano, porque hay palabras tan parecidas que, como la vida misma, nos confunden. La distinguida Mari Tilde te ayuda a distinguirlas.

Cómo no confundir ciertas palabras

Querida Mari Tilde:

Te escribo porque tengo una terrible apertura en el corazón provocada por mi reciente rotura con una amistad que yo visualizaba perfecta. Creía que mi socio y yo formábamos un buen equipo de trabajo, que entre nosotros no había competición alguna. Pero estaba tan fragantemente equivocado que fui incapaz de visionar sus intenciones: detentar mi liderazgo en la empresa que yo mismo institucionalicé con un préstamo bancario. Ahora me veo lleno de deudas y sin reticencia alguna para afrontar nuevos retos personales.

Tato Cao

 

Querido Tato, cuánto lamento tu difícil situación. Está claro que no distinguiste a ese falso amigo, dificultad que veo también en el vocabulario que manejas. Porque confundes las palabras que suenan parecido. Este fenómeno se llama paronimia. Y no te preocupes porque lo que te ha sucedido a ti nos puede pasar a cualquiera; la culpa no es tuya sino del maleante que se ha aprovechado de tu generosidad.

Vamos con los parónimos, a ver si se restaña un poco esa abertura, que no apertura, de tu corazón causada por la ruptura, no rotura, con tu socio. Porque una abertura es un agujero, mientras que las aperturas son inauguraciones de tiendas, bares, exposiciones, sesiones del Congreso…

No has visto venir la auténtica calaña de ese individuo, Tato inocente, como tampoco te has dado cuenta de que ver no es lo mismo que visualizar. Vemos con los ojos, pero visualizamos con nuestra imaginación. Y visionamos algo –una peli, un documental– que se proyecta en algún soporte audiovisual.

Imagino, alma cándida, que por tu parte no había competencia entre tu socio y tú. Tampoco competición, como la has llamado tú, salvo que dedicarais los ratos libres a jugar al futbol en equipos contrarios. Y es una equivocación flagrante confundir la flagrancia con la fragancia. Esta huele, la otra se ve porque es la cualidad de lo evidente.

Detentar consiste en ejercer ilícitamente un cargo, en especial público. Tú lo has usado como sinónimo de ejercer, y ya ves que no lo es. Tampoco son sinónimos institucionalizar e instituir, que has intercambiado como si tal cosa. Instituir es fundar o crear, pero institucionalizar es convertir algo en institucional, o sea, en reconocido oficialmente.

Y reticencia, lastimado Tato, entiendo que tengas; pero no que la confundas con resistencia, ya que te muestras reticente cuando desconfías, no cuando eres resistente y aguantas lo inaguantable.

En fin, Tato, que te ha tocado la china con ese sujeto. Yo lo ponía todo en manos de un buen abogado, mandaba a chirona al parásito que me ha robado, recuperaba lo que es mío y a otra cosa mariposa. Y atento a las señales, que no señalizaciones, la próxima vez. Que hay mucho aprovechado por ahí suelto.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.