El caso del recuento de palabras completo o recuentos con Control de cambios de Word activado

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Recuento de palabras en Word con el control de cambios activado

Mi amigo el Dr. Macro, experto en rarología de Word, me suele confesar sus casos más extraños cuando coincidimos a la salida del trabajo. Ese día, al parar para reponernos en el club —el Dr. Macro tiene un gusto exquisito—, aprecié que se asomaba una sensación de triunfo bajo el aparente abatimiento.

— Hoy casi no lo consigo —me advirtió. Señaló el hielo de su Old fashioned y prosiguió:— ¿Sabes cuánto ocupa el hielo antes y después de deshacerse?

— ¿Quieres que te responda o me vas a contar una historia?

Me iba a contar una historia, por lo que daba igual mi respuesta.

Hoy le habían pedido un recuento de palabras, una pesadilla recurrente para muchos traductores y correctores que acuden a su consulta. Pero ese día había recibido un encargo especial: «— ¿Cómo puedo saber cuántas palabras tiene este texto mientras está activado el Control de cambios?»
— ¿Y para qué rayos quiere alguien saber eso? —le pregunté.

— Clientes —esa solía ser toda la explicación. Los clientes y sus exigencias.

— ¿Y no se puede averiguar calculando la diferencia entre original y final, con el propio Control de cambios? —solo me miró de reojo para advertirme que le estaba pisando su historia y que no, que esa respuesta no servía. Eso es una mirada de reojo bien cargada.

— Las palabras pueden ir cambiando, suprimiéndose, añadiéndose, pero el recuento de palabras no varía. Y ese dato es esencial para saber con precisión el volumen de un encargo, el espacio que te queda en la caja o cuánto texto nuevo te han añadido o… —y aquí el Dr. Macro tomó aire— … o quitado. Solo puedes averiguarlo guardando una copia y comparándola con el original de nuevo. Muy trabajoso para el día a día.

— Como el hielo del vaso, ¿no? —le dije señalando su copa. Quería saber qué relación guardaba esta macro con su trago favorito, para abreviar, por la curiosidad o por volver a casa temprano.

— Sí: el hielo va variando porque se derrite y también vas bebiéndolo. Esto necesitaba una macro que distinguiera entre las inserciones y las eliminaciones. Así tendría una solución perfecta.

— ¿Y cómo lo conseguiste? —Aquí le incomodé: se borró el triunfo y volvió de pleno el abatimiento.

— No lo conseguí. Le di mil vueltas, pero la macro no salía. Así que cuando quise ampliar mi consulta me topé con que Wyatt, Allen Wyatt, el tipo de WordTips, ya se me había adelantado. De hecho lo había hecho mucho antes, en el 2012… —y ahora volvió su media sonrisa de triunfo mirando al frente— … pero eso no lo sabe nadie más que tú. Mi paciente quedó realmente satisfecho. Te he puesto en copia para que veas el código de Wyatt.

Nos estrechamos las manos y nos saludamos hasta el próximo día. De camino a casa pensé que esperaba que a nadie que necesitara un recuento de palabras con el Control de cambios activado se le ocurriría ir al menú Vista, pulsar el botón Macros, elegir la opciónCrear y que en el editor de Visual Basic se le pasara por la cabeza pegar este código:

Sub GetTCStats()
Dim lInsertsWords As Long
Dim lInsertsChar As Long
Dim lDeletesWords As Long
Dim lDeletesChar As Long
Dim sTemp As String
Dim oRevision As Revision
lInsertsWords = 0
lInsertsChar = 0
lDeletesWords = 0
lDeletesChar = 0
For Each oRevision In ActiveDocument.Revisions
Select Case oRevision.Type
Case wdRevisionInsert
lInsertsChar = lInsertsChar + Len(oRevision.Range.Text)
lInsertsWords = lInsertsWords + oRevision.Range.Words.Count
Case wdRevisionDelete
lDeletesChar = lDeletesChar + Len(oRevision.Range.Text)
lDeletesWords = lDeletesWords + oRevision.Range.Words.Count
End Select
Next oRevision
sTemp = “Insertions” & vbCrLf
sTemp = sTemp & ” Words: ” & lInsertsWords & vbCrLf
sTemp = sTemp & ” Characters: ” & lInsertsChar & vbCrLf
sTemp = sTemp & “Deletions” & vbCrLf
sTemp = sTemp & ” Words: ” & lDeletesWords & vbCrLf
sTemp = sTemp & ” Characters: ” & lDeletesChar & vbCrLf
MsgBox sTemp
End Sub

… porque si alguien hiciera todo esto, además de conseguir un recuento mucho más preciso de su documento, el Dr. Macro sabría quién le habría traicionado. Y es mejor tenerle contento; el pobre hombre es tan feliz con estas cosas…

(Macro original de De Allen Wyatt)

Si os habéis quedado con ganas de más, encontraréis al Dr. Macro en:
Trucos avanzados de Word

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formación integral y cursos de especialización para quienes quieren vivir de la traducción.

Cursos de Traducción para profesionales del lenguaje

¿Quieres seguir aprendiendo?

Tu puerta de entrada al mundo del libro.

Cursos de Corrección de Cálamo y Cran. Prácticums de corrección para profesionales del lenguaje
Antonio Martín

Antonio Martín

Socio-Director Formador de correctores y editores, es conocido también entre traductores y redactores por la implantación de recursos informáticos para aumentar la productividad y calidad del trabajo de estos profesionales.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad