¿Cómo se llega a ser editor?

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Se empieza, faltaría más, por el gusto por la lectura y las letras. Una gota (o varias) de amor por el lenguaje también son imprescindibles y, si eres de esos meticulosos que van buscando en la librería más especializada de la ciudad la edición revisada de ese clásico perdido, no le des más vueltas: eres un editor en potencia.

Pero, ¿cómo empezar? Y, sobre todo, ¿qué es un editor? No hay una respuesta fácil: un editor es el que controla todo el proceso, desde la idea editorial en bruto hasta que se llega al público, en el formato que sea. Él es un director de orquesta y los músicos son los escritores, correctores, maquetadores, traductores y demás técnicos que intervienen en el proceso de edición. Su visión debe ser amplia y sus decisiones tomadas con conocimiento y rigor. Para eso es imprescindible la formación por un lado y la experiencia por otro.

Son muchos los ejemplos de grandes editores que empezaron como piezas del engranaje que es el proceso de edición y que acabaron creando sus propios sellos editoriales. Sin importar su formación anterior y únicamente con la pasión por la lectura por bandera. Gonzalo Pontón entró de corrector en Ariel, fundó Crítica y, no contento aún, después de jubilarse de Planeta, ha fundado una nueva editorial: Pasado y Presente. José María Valverde,  filósofo de formación, fue escritor, traductor y editor de grandes clásicos. Francisco Porrúa empezó como corrector, tradujo con distintos pseudónimos y fundó Ediciones Minotauro con la que publicó, entre otros, Rayuela o Cien años de soledad. Amparo Soler, cofundadora de Castalia, también empezó como correctora. Mario Muchnik, licenciado en Física por la universidad de Columbia, estudios en principio alejados del mundo de las letras, pasó por distintas editoriales antes de decidirse a crear su propio sello.

Son muchos los caminos que te pueden llevar a ser editor, ¿cuál es el tuyo?

Cursos de edición
Cursos de corrección

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Conoce la oferta formativa para convertirte en un profesional de la edición y comienza a trabajar en el mundo editorial.

Cursos de Edición para profesionales del lenguaje
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.