Inicio » Blog » Branded content: la publicidad sin publicidad
22/01/2019

Branded content: la publicidad sin publicidad

El branded content, una forma diferente de hacer publicidad

Los humanos somos animales de costumbres. En España cada diciembre las muñecas de Famosa, el “vuelve a casa, vuelve” del turrón El Almendro, el anuncio en televisión de la lotería y, en los últimos tiempos, el de Campofrío dan el pistoletazo de salida a la Navidad desde hace años. Campañas que van mucho más allá de la venta de un juguete o de un paquete de jamón de york. Campañas que conectan con nuestras emociones, que nos ayudan a ver a las marcas como algo más que simple vendedores de productos y que se mantienen en el imaginario colectivo y forman parte de nuestra vida. Campañas de branded content que están adquiriendo cada vez más importancia para las empresas, sean del tamaño que sean.

Qué es el branded content

Es una campaña de marketing y publicidad diseñada para trasmitir valores, emociones y formas de pensamiento asociadas a nuestra marca que conecten con nuestros clientes. La realidad actual muestra que la publicidad tradicional no funciona como antes. En televisión, plataformas como Netflix o Amazon Prime permiten ver series y películas sin anuncios y se están convirtiendo en una seria competencia a los canales generalistas; la prensa tradicional se consume cada vez más y en internet el usuario está cansado de las grandes campañas Display que dificultan la navegación y le impiden acceder a lo que realmente quiere ver, de ahí que los bloqueadores de publicidad se usen cada vez más. Los consumidores están más formados, son más exigentes y no se conforman con cualquier cosa. Ahora se nos conquista con contenidos de calidad, transmitiendo experiencia, generando notoriedad y afinidad con nuestra marca y no alabando las bondades de nuestros productos sin más. El branded content es la herramienta perfecta para conseguir esta implicación casi personal del cliente con el ideario de la marca que le llevará a escogerla cuando la vea en el supermercado o en la tienda online en la que hace la compra.

Ventajas del branded content

  1. Fidelización de los clientes. Conocer los valores que están detrás de una marca conectando con las emociones de quienes van a comprarnos hace que sea más probables que nos sean fieles.
  2. Conseguimos más viralidad. El famoso engagement del que hablan los gurús del marketing es mucho más sencillo gracias al branded content. Con él conseguiremos que nos compartan más en redes sociales, que interaccionen más con nuestros perfiles, que hablen de nosotros a sus conocidos para que también vean nuestra campaña…
  3. Construcción de una comunidad en torno a tu marca.
  4. Conseguir registros. El branded content se ha convertido en una de las mejores formas de lograr que los usuarios se registren en nuestras bases de datos. Un buen y sencillo ejemplo fue una campaña lanzada por Nutella. Crearon una aplicación que te permitía personalizar tu tarro de la crema de cacao con una pegatina en la que figurase el nombre de quien quisieras y un mensaje. Para recibirlas en tu domicilio en formato pegatina debías dejarles tus datos personales y tu dirección de correo electrónico. Fue un auténtico éxito.
  5. Mejorar el posicionamiento. Las campañas de branded content están perfectamente estructuradas, con contenidos originales muy cuidados, bien escritos, sin faltas de ortografía, con un lenguaje cuidado, bien grabados si usamos vídeos, cuidando el SEO en el caso de las campañas con texto… Todo ello mejorará nuestro posicionamiento en buscadores.

Los recursos para crear nuestro branded content

Las claves para crear un buen branded content son dos fundamentales: explicar los valores de nuestra marca y mezclar publicidad y entretenimiento. ¿Te parece complicado? Sencillo no es, pero cuentas con diferentes recursos para desarrollarla:

  • Vídeos
  • Artículos en blogs
  • Estudios de mercado o encuestas
  • Ebooks gratuitos
  • Aplicaciones para móviles
  • Juegos interactivos
  • Eventos
  • Storytelling

Este último, el storytelling, es el más interesante de todos porque se basa en crear una historia o relato que conecte emocionalmente con el usuario y es una herramienta que sirve para otros de los recursos, como los vídeos, los ebooks o los juegos interactivos.

Buenos ejemplos de branded content

En la red encontrarás ejemplos incontables de campañas de branded content tremendamente famosas. Nosotros hemos seleccionado estos como algunos de los mejores:

  1. Red Bull Stratos. 50 millones de euros invirtió Red Bull en el salto de Baumgartner desde la estratosfera, un evento retransmitido en directo en YouTube, 150 cadenas de televisión en el mundo y centenares de medios digitales. YouTube consiguió su mayor audiencia para una emisión en directo, con máximos históricos para el momento con casi 8 millones de personas. Un verdadero bombazo publicitario que todavía hoy acompaña a la marca. Aún tiene su propia página web. http://www.redbullstratos.com/
  2. Aquarius. Perteneciente al imperio Coca Cola, no es de extrañar que esta bebida para deportistas haga algunas de las mejores campañas de publicidad que recordamos. Es difícil quedarse solo con una. Desde aquella en la que homenajeaba a Justo Gallego, el constructor nonagenario de su propia catedral, a la que hablaba de los “pueblitos buenos” que buscaban gente en nuestra geografía pasando por una de las últimas en la que hablaba de la inteligencia artificial y de por qué un algoritmo tenía que decidir por nosotros cuando estamos hechos para ser libres. Aquí han unido cinco de los mejores.
  3. Mediterráneamente, de Estrella Damm. La Navidad tiene sus clásicos, pero el verano también. Es imposible resistirse al buen rollo que transmiten los anuncios veraniegos de Estrella Damm, rodados en diferentes enclaves playeros. ¡Hasta Alejandro Amenábar se ha puesto detrás de las cámaras para rodar uno! Aquí han recopilado todos los que han lanzado desde 2009. 
  4. Balay. Desde 2012 la empresa de electrodomésticos ha dejado de anunciar directamente sus lavadoras, lavavajillas y demás productos para pasar a dar prioridad a sus trabajadores, los que están detrás de los productos de la marca que tiene la gente en casa. Este fue el primero que hizo. 
  5. Netflix. La plataforma de televisión de pago es una especialista en el branded content y la gestión de campañas en redes sociales, tanto que han logrado que series que pasaron sin pena ni gloria por canales generalistas se hayan convertidos en verdaderos éxitos mundiales, como Vis a vis o La casa de papel. La viralidad que sus gifs, encuestas y publicaciones en Facebook e Instagram logran están al alcance de pocos. Si quieres convertirte en el creador de cualquiera de estas magníficas campañas, además de creatividad necesitarás una buena formación.

En Cálamo&Cran hemos diseñado varios cursos que te ayudarán a lograrlo.

Autor

Patricia GómezDirectora de marketing
Compartir