Inicio » ¡Oh, me ha llegado una caja con libros!
16/02/2017

¡Oh, me ha llegado una caja con libros!

Book boxes, suscripciones literarias, cajas literarias… El modelo de Birchbox o de Food in the box aplicado al mundo de los libros y la literatura. Si hay cajas para todo… ¿Cómo no íbamos a tener una caja especial los amantes de los libros?

Funcionan así: te suscribes y, por una cantidad ya establecida, recibes mensualmente (hay diferentes opciones y puedes adaptar tus envíos a tus gustos de lectura ya seas adolescente, tengas hijos, seas fan de los clásicos o del género creepy) una caja con un libro, además de un contenido «libresco» sorpresa.

Estas cajas ya no son novedosas en países como EE. UU., pero tanto en España como en Hispanoamérica están dando sus primeros pasos.

  • La pionera española es la Boolino Book Box, una caja dirigida a los niños para disfrutar en familia con un cuento acompañado de una guía de lectura, actividades y juegos para hacer la experiencia de leer mucho más completa. Los padres seleccionan el rango de edad (para niños y niñas de 0 a 8 años y según estas franjas: de 9 a 23 meses; de 24 meses hasta 3 años y 11 meses; de 4 años a 5 años y 11 meses; de 6 a 8 años). La selección del contenido mensual corre a cargo de un equipo de expertos en literatura infantil, pedagogía, psicología y animación lectora que estudian y debaten las distintas opciones basándose en el mapa del desarrollo cognitivo infantil.
  • Puedes encontrar la versión española de The Bookish Box en Bookish que, a cambio de una suscripción mensual, entrega a sus lectores una caja que incluye una novedad literaria (un libro que acabe de llegar a las librerías o esté a punto de hacerlo, de ficción contemporánea, generalmente intimista), un mapa de la experiencia (destinado a guiar al lector hacia los pasajes más bellos del libro que tiene entre las manos) y alguna sorpresa (un detalle relacionado con el libro).
  • El Correo Rebelde es una book box de libros juveniles en la que encontrarás una temática diferente cada mes (distopía, magia, viajes, etc.) en forma de novela (de la mesa de novedades, eso sí), complementada con objetos pensados especialmente para lectores empedernidos (imanes, libretas, etc.).
  • Otro concepto más emocional es Motivabox, una caja que incluye un libro todos los meses, normalmente relacionado con una habilidad interpersonal (las denominadas soft skills) que será el tema central propuesto, además de muchos regalos y también material de degustación gourmet como galletas, chocolatinas, café... Una caja muy motivadora.
  • Por último, la Dreams Book Box que, con diferentes modalidades de suscripción, te enviará a casa libros con temáticas New Adult, Young Adult y novelas juveniles (dentro de los subgéneros de esas calificaciones, cualquier opción es posible). En todo caso, todas las novelas serán libros auto-conclusivos, primeras partes o inicios de series o sagas. No se enviarán segundas partes ni otros títulos que se encuentren en mitad de la saga.

¿Y qué hay fuera de nuestras fronteras, donde estas cajas son ya «viejas conocidas»?:

  • Book Case Club es una suscripción mensual para lectores insaciables en la que puedes elegir temas según tus gustos. También tienen una sección infantil.
  • Con The Bookworm Box se recibe una caja con dos libros firmados (los libros son elegidos al azar, de diversos autores) además de otras sorpresas. Los libros no están personalizados, solo están firmados por el autor pero no con dedicatoria; hay que recordar que esta caja tiene fines benéficos.
  • Illumicrate incluye una novedad (se ofrecen diferentes géneros) y artículos de papelería, objetos divertidos y todo tipo de accesorios para book lovers.
  • Owlcrate es una caja mensual dedicada a novelas Young Adult en la que se incluyen, además de una novedad cuidadosamente seleccionada, otros regalos para booknerds como marcapáginas, muñecos, pegatinas, postales, pins, elementos decorativos, etc.
  • MyBookBox
  • The Book Drop
  • Quarterly Box

Y tú, ¿eres un auténtico #bookworm como ellos?

Cursos para editores
Cursos para traductores
Cursos de diseño gráfico y maquetación
Cursos de Creación de contenidos

Autor

Tutora de edición
Compartir