¿Qué tienen los Mac?

El Libro rojo de Cálamo y Cran

 

¿Hay qué elegir Mac ante PC?

Cuando un alumno/a entra por primera vez en nuestra aula de informática, encuentra que nuestros equipos son Mac (concretamente iMac de 21,5 pulg.). Si se conocen los Mac o se ha trabajado con ellos no supondrá gran sorpresa, pero quien no los conozca seguramente habrá oído hablar de ellos, y puede preguntarse: ¿por qué los Mac están tan presentes en la producción gráfica y la edición, qué tienen, por qué son una referencia?

Vaya por delante que, aunque ese alumno/a no haya tocado un Mac en su vida y al encontrarse repentinamente delante de uno sienta un ligero bloqueo inicial, debe saber que no le será nada difícil trabajar con él, pues lo esencial se aprende en minutos, y es un sistema lo suficientemente amigable como para que una vez trabajando nos olvidemos de él.

El hecho es que los Mac son desde hace muchos años (décadas) un entorno habitual para muchos procesos de producción. Los motivos son muchos, así que puede ser interesante comentar algunos datos significativos:

  • Los programas de producción gráfica (autoedición, diseño gráfico, tipografía, retoque imágenes…) nacieron a finales de los 80 y principios de los 90, y se crearon para el entorno Macintosh (en esa época en Pc estaba el viejo MS-DOS, impensable para instalar en él cosas como Photoshop o Freehand). Desde entonces muchos programas gráficos se han desarrollado para el entorno Mac y posteriormente se han ido adaptando para Windows (y solo desde las versiones de W.98 en adelante)
  • Los Mac tienen mejor aprovechamiento de los recursos y una mejor gestión de la memoria: una tarjeta gráfica de 500 MB puede tener en un Mac un rendimiento parecido a una de 1 GB en un Pc.
  • El sistema operativo Mac O.S. está basado en la arquitectura UNIX, y eso lo hace muy estable. Por ello, los Mac no se cuelgan. Bueno, sí se cuelgan pero les ocurre muchísimo menos.
  • La estabilidad del sistema hace que, en las raras ocasiones en que se cuelga, lo que se cuelga es una aplicación, no el sistema. En esos casos, se fuerza la salida de esa aplicación en concreto y el resto de programas y el sistema continúan perfectamente. No hay los tristes «pantallazos azules», y muy raramente hay que reiniciarlo todo.
  • Es cierto que los últimos equipos PC son bastante estables y ofrecen buenas prestaciones y eficacia para el trabajo profesional, pero la diferencia es que en los Mac esa estabilidad y esa eficacia han estado desde siempre (una compilación de entrega para el RIP de imprenta de una enciclopedia de ciencias de 10 tomos llena de fotos no podía estar dependiendo de que se colgara el Windows).
  • No hay virus en Mac. Hay adware y malware, que se instalan cuando el usuario acepta algún cuadro de diálogo malicioso si no está atento, pero no virus. La diferencia es que la arquitectura del sistema lo hace muy riguroso con instalar nada (y un virus es un programa que se instala solo) si no se dan los permisos de administrador.
  • En los iMac (los equipos del aula) no hay «torre». Todos los componentes están dentro de la pantalla (la pantalla es la torre). Se eliminan así casi todos los posibles problemas de conexión, cableado, patadas al pasar, acumulación de polvo, etc. En lugar de cuarenta cables bajo la mesa, se reducen a dos (el de alimentación y el de red).
  • Y desde que empezaron a incorporar procesadores Intel hacia 2006, han abaratado mucho sus precios.
  • Opinión personal muy compartida: son más caros que los Pc, pero si siempre hubieran costado parecido, de los PC no se habrían vendido ni diez.

Resumiendo, muchos técnicos de departamentos de producción, gráficos, editoriales, web, animación, vídeo e incluso músicos utilizan el entorno Mac por dos razones: porque son muy fiables y les han dado muy buen resultado, y porque lo han hecho desde siempre.

De modo que, si trabajamos o nos proponemos trabajar en alguno de estos sectores, es muy probable que tarde o temprano nos encontremos frente a un Mac. Si ya trabajas con ellos, en el aula te encontrarás como en casa. Si aún no los has manejado, en Cálamo puede ser tu primera vez: ¡ponte a los mandos!  

Cursos de diseño gráfico y maquetación
Certificado de Maquetación digital
Certificado de Diseño gráfico

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Aprende a manejar las herramientas necesarias para trabajar en maquetación y diseño gráfico.

Cursos de Diseño gráfico  y maquetación para profesionales
Fernando J. Salgado

Fernando J. Salgado

Profesor de Diseño gráfico Diseñador gráfico, maquetador e ilustrador artístico, historietista y rotulista. Hace más de una década que forma parte del equipo de Cálamo y Cran.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad