Inicio » Blog » Prácticums de corrección: corrección especializada
15/10/2015

Prácticums de corrección: corrección especializada

La idea de preparar los Prácticums de corrección surgió por dos razones: la primera es la posibilidad de realizar más prácticas de corrección y la segunda es la de profundizar en las características específicas de distintos tipos de textos concretos.

Muchos alumnos de nuestros cursos de corrección os quedabais con ganas de seguir corrigiendo después de finalizar el curso, nos transmitíais vuestra ilusión por seguir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y vuestra inquietud sobre la posibilidad de que perdierais las nuevas habilidades si no seguíais practicando.

Por otro lado, en los cursos de corrección es habitual que surja como tema de debate la necesidad o no de especializarse en un tema concreto. Alumnos que provienen ámbitos de conocimiento especializados (de carreras científicas o jurídicas, por ejemplo) se plantean dirigirse a editoriales, revistas o instituciones cuyas publicaciones coincidan con las materias en las que ellos puedan poner mejor en valor sus conocimientos.

Pensamos que no es necesario especializarse en una materia concreta, pero tampoco es una mala opción y, además, tener conocimientos sobre los problemas más habituales que presenta un tema puede ser de gran ayuda si tenemos que afrontar esas correcciones. El oficio de corrección tiene gran parte de anticipación, de capacidad de prever los problemas que suelen aparecer en un texto para solucionarlos eficazmente y, en esta línea, hemos trabajado para desentrañar las particularidades de cada escrito.

La estructura de estos prácticums es dual.

En primer lugar, en una unidad didáctica, presentamos la base teórica que permite analizar las características y las dificultades propias de cada materia y, en segundo lugar, os presentamos cinco prácticas diferentes sobre las que podréis trabajar con tranquilidad, reflexionar y mejorar vuestro trabajo.

Tenéis a vuestra disposición cuatro prácticums distintos:

Corrección de textos literarios.
Corrección de textos jurídicos.
Corrección de libros de texto.
Corrección de textos científico-técnicos.

En el prácticum de corrección de textos literarios podréis, por ejemplo, ver la diferencia entre corregir una novela histórica y una novela negra y estudiaréis los puntos comunes sobre los que tenemos que centrar la atención al corregir cualquier texto literario.

En el prácticum de textos jurídicos trataréis cómo hacer comprensible  un texto jurídico o administrativo para adecuarlo a cualquier lector en español y corregiréis las especificidades de textos como un testamento, un oficio, un atestado, un recurso o una demanda.

En el prácticum de corrección de libros de texto analizaréis los proyectos educativos, las necesidades de la comunicación didáctica y el proceso general de edición de un libro de texto con la vista puesta en la corrección y el control de calidad de lo que se expone.

En el prácticum de de textos científico-técnicos podréis adentraros en un mundo a caballo entre las cifras y las letras, lleno de símbolos y conceptos interesantes y podréis ver cómo llevar el lenguaje técnico a distintos lectores.

El desarrollo de estos cursos ha partido en gran parte de vuestras aportaciones, de vuestras sugerencias y de vuestro interés por la corrección. Esperamos que todo este trabajo común sea de vuestro agrado y que podamos seguir trabajando juntos.

Estos cursos están dentro de nuestra modalidad de cursos sin tutor. Cuentas con plantillas de todas y cada una de las prácticas con comentarios realizadas por expertos en cada materia, que serán las que te sirvan de guía para evaluar tu progreso.

Adelante…

¡A corregir!

Alfonso Ruiz.

Más información: Prácticums de corrección

Autor: 

Autor

Alfonso RuizCoordinador y tutor online
Compartir