La apetitosa estructura de un buen texto

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Cómo es la estructura de un buen texto

Imagina tus textos como un sándwich: algo irresistible formado por varios pisos. Para que resulten apetecibles, todas las capas de tus textos deben estar ricas y maridar bien unas con otras. Y el emparedado ha de tener ingredientes distintos: algo meloso, algo crujiente, un poco del reino vegetal, su grasilla, su toque intenso…

Así las cosas, un buen texto se compone, por este orden, de:

  • Idea principal, que se expone en la primera línea. Como aquí en este post, que empiezo contando que un texto es como un emparedado porque  tiene una estructura. Directo al grano, nada de rodeos. Rico desde el primer mordisco.
  • Desarrollo de esa idea o argumentación.  Esto se hace añadiendo matices, ejemplos, imágenes, gráficos, citas, anécdotas, testimonios, analogías, claves… Es la parte más gorda, el relleno del sándwich. Debe ser nutritiva, aportar novedades e información relevante y hacerlo con suma claridad. O sea, sustancia. Por tanto, no eches mano del sentido común para argumentar: quizás debas investigar antes de escribir. De lo contrario, el resultado será un texto insípido que no quita el hambre.
  • Conclusión. Es decir, un buen cierre. Este puede contener  una clave final o también una cita, una pregunta retórica, una propuesta, una despedida… A ser posible, que conecte con el principio del texto y dé coherencia al conjunto. Algo para chuparse los dedos.

Aplicar esta estructura implica NO escribir siguiendo el hilo de nuestro pensamiento, que es picaflor y errático, sino hacerlo tras establecer un breve plan de escritura. Antes de escribir hay que pensar qué vamos a contar. Pero no sirve decidir “voy a contar cómo escribir bien” porque eso es amplio y ancho como el mundo. Hay que acotar la cuestión: “Voy a contar que un texto, aunque sea breve, debe seguir una estructura; como un sándwich”. Eso es mucho más preciso.

Además, al pensar podrás decidir qué información necesitas y comprobar si dispones de ella. Ya que a veces deberás buscarla para evitar que tu texto esté plagado de ideas generales y de vaguedades. Porque, llegado a este punto, esto ya no es como un sándwich en el que pones todo lo que tienes en la nevera. No, es más bien como la elaboración de una tarta Selva Negra: requiere una meditación previa sobre ingredientes y cantidades.

Y un consejo final: “Escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien”.  No lo digo yo sino W. Somerset Maughman, el escritor más rico del mundo en la década de los 30 gracias al éxito que tuvieron sus novelas. Inglés, pero poco amigo de los sándwiches, afirmaba que qué es eso de que en Inglaterra no se come bien: basta con pedir un desayuno tres veces al día. Haz lo mismo en tus textos: sirve solo lo bueno.

¿Quieres mejorar tu forma de escribir?

Curso de Redacción profesional
Cursos de Creación de contenidos

 

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
crisplan@hotmail.es

crisplan@hotmail.es

Profesora de Redacción Amo las palabras y todo lo que se puede hacer con ellas: escribirlas, leerlas, corregirlas, enseñarlas, inventarlas, paladearlas…

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad