El duendecillo de los textos aburridos

El Libro rojo de Cálamo y Cran

¿Cómo evitar textos aburridos?

Existe un duendecillo que, cuando nos ponemos a escribir, se sube a nuestro hombro y nos dicta cosas horribles al oído. Es el duendecillo Pomposo. Te creerás que quiere ayudarte a parecer muy intelectual. Pero recuerda que lo suyo es fabricar zapatos y custodiar jardines, no redactar textos. Ojo, sabrás que merodea tu teclado si te hace cometer las siguientes pifias.

  • Alargar las palabras. Le parece que los archisílabos quedan muy cultos, por lo que te susurra al oído barbaridades como «climatología», «problemática», «intencionalidad», «finalidad», «influenciar»… No le hagas caso: ningunéalo con  los cortos y claros «clima», «problema», «intención», «fin» e «influir».
  • Hablar en abstracto. Le gusta porque lo impreciso e impersonal es muy aburrido y difícil de entender, y él supone que eso es más interesante. Si te despistas te hará escribir engendros como «Apetece regresar al hogar al caer el día cuando llega a su fin aquello que nos permite cobrar nuestro merecido salario». Mantente firme y anota: «Qué ganas tengo de irme a casa»; directo y eficaz.
  • Ejercer el estilo nominal. Ah, esto le encanta. El duende Pomposo cree que usar los sustantivos en lugar de los verbos es el colmo de la importancia. Te hará creer que debes redactar engendros como «No se llegó a ninguna conclusión sobre la cuestión de la elección del candidato», enunciado que, además de tener rimas internas a causa de los sustantivos, es ambiguo. Redúcelo con un contundente «No elegimos candidato» o «No decidimos cómo elegir candidato».
  • Abusar de los adjetivos. Te volverá loco con este recurso mediocre. Querrá inspirarte con adjetivos que no hacen falta y que quitan personalidad a tus escritos por lo tópicos que son: «Cambios sustanciales», «ejemplos concretos», «flamante novia», «merecidas vacaciones», «interesante conferencia», «mujer fascinante», «cerrada ovación», «fuerte suma», «excelente relación calidad-precio», «lugar emblemático»… Son muchos y el duende se los sabe todos. Líbrate de él con a golpe de diccionario de sinónimos
  • Volverte poeta. Te convencerá para que eches mano de un recurso magistral en los libros de Rubén Darío pero chocante en la prosa. Si no te mantienes en guardia escribirás al estilo de «Sufrir serios problemas», un sonoro enunciado plagado de eses y erres; o de «Montábamos estrépito y escándalo cada dos por tres», frase desequilibrada que empieza con tres esdrújulas y termina con tres monosílabos; o quizás algo plagado de rimas internas a la manera de «Qué difícil es intentar empezar a trabajar después de tanto descansar». Huye de esta influencia y teclea «tener problemas graves », «La liábamos a menudo» y «Qué difícil es volver al trabajo después de un puente».

¿Qué puedes hacer para que la influencia de Pomposo no llegue hasta tus textos? Ver muy poco la tele, leer literatura de la buena y no creerte la reencarnación de García Márquez. Eres un humilde redactor, como yo.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
crisplan@hotmail.es

crisplan@hotmail.es

Profesora de Redacción Amo las palabras y todo lo que se puede hacer con ellas: escribirlas, leerlas, corregirlas, enseñarlas, inventarlas, paladearlas…

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad