¡No es la tecnología, sos vos!

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Si hubiera un cementerio de blogs habría una sección especial para los blogs que fueron abiertos en cursos de formación. Con una primera entrada ilusionada, otra que sirvió como prueba para insertar elementos multimedia, vídeos, una infografía y otra, la última, en la que se explicaba que se estaba haciendo un curso de blogs y que era súperinteresante y que se morían de ganas de aplicarlo en clase.

¿Por qué la mayoría de los cursos sobre tecnología para llevar al aula se centran en el manejo de una herramienta concreta? Esto me preguntaba hace poco una colega. Y es muy buena pregunta, sobre todo teniendo en cuenta que muchas aplicaciones y servicios web igual que nacen, mueren y desaparecen. ¿Alguna vez hicisteis Webquest? ¿Os acordáis de Second Life? ¿Qué fue de Google Plus? ¿Todavía hay gente que juega a Pokemon Go!? ¿Aún utilizáis Snapchat o Periscope? Pues hubo cursos de formación para profesores sobre todas ellas. No podemos parar de innovar, como dice el genial Prrofesor Potachov de Moldavia desde hace ya tiempo.

Y es que el quid de cómo servirnos de la tecnología en clase de ELE (o de cualquier otra cosa) no está en el uso de una herramienta sino en ser competentes digitalmente como usuarios: esto es saber navegar seguros, buscar, filtrar, compartir y citar, conversar, crear… y, como docentes, en desarrollar una actitud crítica y modelos pedagógicos en los que quepa un uso creativo y adecuado a nuestras necesidades y las de nuestro alumnado.

Otra de las razones por las que centrarse en el uso de la herramienta es un error de planteamiento es que muchas de las herramientas mutan continuamente. Un ejemplo es el paquete de Google Drive: más que almacenamiento en la nube, más que un editor de texto, más que una herramienta colaborativa… Preparar un tutorial sobre su manejo es tarea inútil puesto que pronto quedará obsoleto por la cantidad de complementos y funcionalidades que se le van añadiendo. Otro ejemplo de servicio mutante es Facebook.

Que un curso de formación sobre, por ejemplo, el uso de las redes sociales en el aula de ELE se centre más en cómo abrir una cuenta, como personalizar el perfil, etc que en analizar las posibilidades de comunicación real que puede proporcionar a los estudiantes o los pros y contras de estar conectados como profesores, es un desperdicio de tiempo.

No es la herramienta, es lo que hacemos con ella lo que da valor a la tecnología.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad