4 motivos por los que no merece la pena (casi nunca) aplicar tarifas demasiado bajas

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Hablar de tarifas de forma concreta es muy difícil. Las circunstancias personales de cada uno y las variables de cada proyecto hacen complicado concretar este tema a un rango específico. Eso sí, estamos de acuerdo en que la rentabilidad de cada proyecto tiene que ser calculada de forma particular y meticulosa.

Hay factores objetivos que pueden influir en la aplicación de un precio: urgencia, volumen, dificultad… pero también hay otros subjetivos que tendremos en cuenta: disponibilidad actual, interés en la temática o en el cliente…

Es importante definir nuestro umbral: la tarifa mínima por debajo de la que nunca vamos a trabajar porque consideramos que sería regalar nuestro trabajo.

Intentar conseguir o retener a un cliente con unas tarifas demasiado bajas es un error.

Estos son, en mi opinión, los motivos principales:

  1. Una vez que le das una tarifa muy baja a un cliente, aspirar a subirla algún día es una labor digna del mismísimo Hércules (¿te cuento un secreto que ya sabes? NO VA A PASAR).
  2. Si aceptas solo este tipo de clientes, toda tu jornada laboral será poco rentable y te será difícil cumplir tus sueños vitales o, directamente, tendrás problemas para llegar a fin de mes (no es que aspires a tener un yate con el nombre de tu madre, pero vivir con dignidad y darse algún caprichito estaría bien después de todo).
  3. No podrás realizar nunca un trabajo profesional del que puedas sentirte orgulloso/a. Tenemos una profesión maravillosa que nos permite realizarnos de mil formas, ¿de verdad quieres quemarte con proyectos que no merecen la pena?
  4. Lo más importante: el tiempo y esfuerzo invertidos en un proyecto no rentable puedes dedicarlos a encontrar otros proyectos mejor pagados y, sobre todo, a clientes dispuestos a valorar adecuadamente tu trabajo.

Sabemos que los primeros pasos son siempre los más difíciles. Son los más inseguros, inexpertos e impulsivos. Cuando iniciamos nuestra andadura profesional es probable que el deseo de trabajar nos nuble y no nos deje ver que ese primer contacto que nos llega, ese adorado primer cliente puede ser, en realidad, una trampa. Recuerda estos motivos antes de enviar tu presupuesto.

Si quieres saber más:

Curso de Fiscalidad y seguridad social del autónomo

Presupuestos y facturas: gestión administrativa de proyectos

El día a día en la corrección de textos. Yo me lo guiso, yo me lo como

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad