¿Qué hago para encontrar trabajo?

El Libro rojo de Cálamo y Cran

La importancia de la formación continua para encontrar trabajo

Lo primero que tengo que decir es que no tengo la solución al problema tan grave de paro de nuestro país. Ni a la precariedad imperante, ni a la falta de ética en muchas empresas ni a muchos de los malos tratos e injusticias relacionados con el mundo laboral que nos rodean.

Lo único que pretendo con este post es daros mi punto de vista personal que no tiene por qué funcionar, pero que a mí me ha funcionado siempre. Ojalá que te sirva o, por lo menos, te ayude.

Ya sé que es fácil escribir esto desde alguien que está trabajando, pero estoy segura que la clave de todo esto está en la formación.

Yo estudié Biblioteconomía y Documentación. Mi sueño fue siempre trabajar en una biblioteca, lo conseguí, pero como becaria. Siempre me he movido en el mundo del libro, un sector que siempre está en crisis. Pero nunca me ha faltado trabajo.

He hecho de todo. Desde trabajar en el departamento de revistas de una editorial, hasta trabajar en la Feria de libro de Madrid, pasando por trabajar en almacenes empaquetando y enviando libros.

Desde que terminé mi carrera, nunca he parado de hacer cursos. Me confieso adicta. He aprendido de todo, lo que me ha servido para hacer de todo. Desde aprender a hacer jabón en casa hasta cursos de elaboración de páginas web con Joomla.

Os parecerá una tontería pero he ido a ferias con mis jabones y los he vendido, y también he elaborado páginas web. Siempre estoy haciendo cursos.

De esto quería hablaros. Os cuento lo último que me ha pasado. Una semana antes de irme de vacaciones se convocó en Cálamo un curso de eBook y me apunté. Me costó, porque fue una semana entera pasando todo el día fuera de casa, por la mañana en el curso y por la tarde trabajando ―sábado incluido—, pero lo hice. Tengo que decir que me encantó, salí del curso pensando en convertir todos mis apuntes a eBooks.

Llegaron las vacaciones y se me ocurrió probar suerte enviando algún currículum. Os aseguro que esto es cierto: conseguí encontrar trabajo en un día. Ahora mismo colaboro con una editorial extranjera haciendo eBooks y estoy encantada.

¿Cómo lo hice? Tengo que reconocer que he dedicado mucho tiempo a elaborar mi currículum. Es un buen resumen en Indesign, diseñado con mimo y pasado a PDF. Si pretendes encontrar trabajo de maquetador o algo relacionado con los eBooks no puedes presentar tu currículum en un Word. Tiene que estar bien maquetado y bien diseñado. Esto lleva mucho tiempo, pero podéis inspiraros en currículums publicados en Internet ―hay un montón—.

La carta de presentación. Al igual que en las entrevistas, no hagáis algo impersonal totalmente previsible. Sed vosotros mismos, escribid por qué queréis ese trabajo, hablad de vuestros deseos y vuestros sueños. Y, sobre todo, no al email masivo. Personalizad cada correo que enviéis. Que sepan que hay una persona detrás interesada en trabajar en esa empresa concretamente, interesaos por la empresa. No lo enviéis a un mail cualquiera, llamad por teléfono, preguntad por el editor o la persona responsable.

También me gusta estar al día. Os confieso que mi vocación son las palabras. Me encantan los trabajos en los que puedo ser creativa con el lenguaje y por eso me emociono y me motiva mucho saber de copywriting o stoytelling, incluso hacer pinitos con el procesamiento del lenguaje natural. ¡Probar cosas nuevas me pone muy contenta!

Y si tenéis la suerte de que os llaman para la entrevista (a mí me llamaron por teléfono) os recomiendo que no os preparéis nada. Yo soy muy consciente de lo que sé y de lo que no sé. Lo tengo muy claro y no me van a pillar en nada malo. Nunca he ido con mentiras. En todas mis entrevistas he explicado como soy, lo que sé hacer y nunca he ido con un guion, porque eso se nota, os lo aseguro. Ser natural, ser uno mismo.

Y si ahora el trabajo está mal aquí, buscadlo fuera. Hay multitud de buscadores en los que pueden consultar las ofertas de empleo disponibles. No hace falta irse a vivir fuera, sino buscar clientes fuera y hacer el trabajo desde aquí, ya sea corrección de textos, traducciones, páginas web, eBooks o lo que sea. Hay que estar activo, hacer cosas, cursos, ¡moverse!

Es difícil, pero yo lo he conseguido. A mí me ha funcionado y no soy ni mejor ni peor que vosotros.

Muchísima suerte.

Laura de la Puente.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Icono de WhatsApp para contactar con el servicio de atención al cliente de Cálamo & CranContactar por WhatsApp