Inicio » Blog » ¿Qué hago para encontrar trabajo?
06/09/2013

¿Qué hago para encontrar trabajo?

Lo primero que tengo que decir es que no tengo la solución al problema tan grave de paro de nuestro país. Lo único que pretendo con este post es daros mi punto de vista personal que no tiene por qué funcionar, pero que a mí me ha funcionado siempre.

Ya sé que es fácil escribir esto desde alguien que está trabajando, pero estoy segura que la clave de todo esto está en la formación.

Yo estudié Biblioteconomía y Documentación. Mi sueño fue siempre trabajar en una biblioteca, lo conseguí, pero como becaria. Siempre me he movido en el mundo del libro, un sector que siempre está en crisis. Pero nunca me ha faltado trabajo.

He hecho de todo. Desde trabajar en el departamento de revistas de una editorial, hasta trabajar en la Feria de libro de Madrid, pasando por trabajar en almacenes empaquetando y enviando libros.

Desde que terminé mi carrera, nunca he parado de hacer cursos. Me confieso adicta. He aprendido de todo, lo que me ha servido para hacer de todo. Desde aprender a hacer jabón en casa hasta cursos de elaboración de páginas web con Joomla.

Os parecerá una tontería pero he ido a ferias con mis jabones y los he vendido, y también he elaborado páginas web. Siempre estoy haciendo cursos.

De esto quería hablaros. Os cuento lo último que me ha pasado. Una semana antes de irme de vacaciones se convocó en Cálamo un curso de eBook y me apunté. Me costó, porque fue una semana entera pasando todo el día fuera de casa, por la mañana en el curso y por la tarde trabajando ―sábado incluido—, pero lo hice. Tengo que decir que me encantó, salí del curso pensando en convertir todos mis apuntes a eBooks.

Llegaron las vacaciones y se me ocurrió probar suerte enviando algún currículum. Os aseguro que esto es cierto: encontré trabajo en un día. Ahora mismo colaboro con una editorial extranjera haciendo eBooks y estoy encantada.

¿Cómo lo hice? Tengo que reconocer que he dedicado mucho tiempo a elaborar mi currículum. Es un buen resumen en Indesign, diseñado con mimo y pasado a PDF. Si vas a buscar trabajo de maquetador o algo relacionado con los eBooks no puedes presentar tu currículum en un Word. Tiene que estar bien maquetado y bien diseñado. Esto lleva mucho tiempo, pero podéis inspiraros en currículums publicados en Internet ―hay un montón—.

La carta de presentación. Al igual que en las entrevistas, no hagáis algo impersonal totalmente previsible. Sed vosotros mismos, escribid por qué queréis ese trabajo, hablad de vuestros deseos y vuestros sueños. Y, sobre todo, no al email masivo. Personalizad cada correo que enviéis. Que sepan que hay una persona detrás interesada en trabajar en esa empresa concretamente, interesaos por la empresa. No lo enviéis a un mail cualquiera, llamad por teléfono, preguntad por el editor o la persona responsable.

Y si tenéis la suerte de que os llaman para la entrevista (a mí me llamaron por teléfono) os recomiendo que no os preparéis nada. Yo soy muy consciente de lo que sé y de lo que no sé. Lo tengo muy claro y no me van a pillar en nada malo. Nunca he ido con mentiras. En todas mis entrevistas he explicado como soy, lo que sé hacer y nunca he ido con un guión, porque eso se nota, os lo aseguro. Ser natural, ser uno mismo.

Y si ahora el trabajo está mal aquí, buscadlo fuera. No hace falta irse a vivir fuera, sino buscar clientes fuera y hacer el trabajo desde aquí, ya sea corrección de textos, traducciones, páginas web, eBooks o lo que sea. Hay que estar activo, hacer cosas, cursos, ¡moverse!

Es difícil, pero yo lo he conseguido. A mí me ha funcionado y no soy ni mejor ni peor que vosotros.

Muchísima suerte.

Laura de la Puente.

 

Autor

Compartir