Inicio » Blog » Hinchas del idioma. El fútbol como fenómeno lingüístico
11/05/2018

Hinchas del idioma. El fútbol como fenómeno lingüístico

La última novedad de la colección para profesionales del lenguaje Tinta Roja, de la editorial {Pie de Página} se trata de Hinchas del idioma. El fútbol como fenómeno lingüístico, de Jesús Castañón Rodríguez.

Este libro es un manual divulgativo sobre el lenguaje futbolístico en el que se abordan algunos aspectos conocidos y otros muchos que no se leen ni escuchan de forma habitual.

«Jesús Castañón Rodríguez ha compilado en este libro todo lo que usted necesita saber sobre el fútbol y no precisará preguntar porque todo, todo, aparece en esta obra. No son estadísticas, ni resultados, ni un abrumador análisis estratégico sobre el deporte rey (en España), la célebre WM y cualquiera de sus tácticas; es mucho más que eso. Son conocimientos, sabiduría, entretenimiento: la palabra. El tránsito de la jerga al lenguaje», escribe en el prólogo Julián Redondo, presiente de la AEPD (Asociación Española de la Prensa Deportiva).

Esta obra abarca multitud de aspectos relacionados con el balompié: las instituciones deportivas e idiomáticas, el peso internacional del fútbol español, los términos futbolísticos y apodos de los clubes, las personalidades que cambiaron el panorama, los animadores futbolísticos, la incorporación de metáforas para describir los lances del juego, el fútbol femenino y la plena incorporación de la mujer a la profesión…

«El mérito de Jesús Castañón es recuperar las frases históricas, los vocablos más intensos y perdurables y las definiciones más longevas en un libro que va a ser de lectura obligada para quienes estamos en la orilla informativa de este juego. Aprenderemos a hablar mejor y contribuiremos, de esa manera, a la fecundidad de un idioma que ha sido tan vituperado, pero que conserva su atractivo por encima de modas y tácticas», afirma Pepe Domingo Castaño en el epílogo.

Jesús Castañón Rodríguez (Palencia, 1964) es profesor de Lengua Castellana y Literatura. Doctor en Filología Hispánica, ha sido colaborador externo de la Real Academia Española y la Organización del Bachillerato Internacional en la revisión de términos deportivos para el Diccionario de la lengua española, el Diccionario esencial de la lengua española y varias guías de educación física. Es autor de 18 monografías y 13 capítulos de libros sobre lengua y literatura del deporte como El lenguaje periodístico del fútbol, Diccionario terminológico del deporte y Términos deportivos de origen extranjero. Dirige www.idiomaydeporte.com y ha recibido el Premio de Poesía Deportiva Juan Antonio Samaranch y el Trofeo Rey Pelayo del Gobierno del Principado de Asturias.

Tenemos preparadas dos presentaciones de Hinchas del idioma:

  • el lunes, 21 de mayo, a las 19:30 en la librería Nakama (calle Pelayo, 22, Madrid). El autor estará acompañado por el escritor Alberto Gómez Font y por Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y prologuista del libro;
  • y el jueves, 24 de mayo, a las 20:00 en la librería Sandoval (plaza del Salvador, 6, Valladolid). El autor estará acompañado por Manuel Centeno, periodista deportivo.

¡Os esperamos, forofos del idioma!

Autor

Álex HerreroRedactor, corrector y editor
Compartir