fbpx El curso del medio millón de libras (y de razones para ser claro) | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » El curso del medio millón de libras (y de razones para ser claro)
15/09/2020

El curso del medio millón de libras (y de razones para ser claro)

Ya tenemos un curso de Lenguaje claro. ¿Para qué vale? Para ahorrar, por ejemplo, 500.000 libras, como hizo Royal Mail en el 97.

¿Qué tendrá que ver el lenguaje con el dinero?

Mucho. El servicio postal británico se gastaba 10.000 libras a la semana para subsanar los errores y quejas que generaba uno de sus formularios. Redactarlo y rediseñarlo supuso una fracción de ese coste. Solo un especialista en lenguaje claro puede demostrar que vale su peso en oro… o en libras. Desde 1997 hasta hoy son muchas las empresas que se han beneficiado de esta mejora. Merece la pena echar un vistazo.

¡Al galope!

Ahora que pasamos más tiempo ante la  pantalla, leemos en transversal, rápido, localizando la información. Queremos respuestas rápidas y que nos comprendan. Pero no todo el mundo habla con la jerga del trabajo ni nadie es especialista en todos los lenguajes. Seguro que si te piden que abras una diligencia no pensarás en asaltar un carruaje, pero sería más fácil que te indiquen qué formulario rellenar. Todo hay que traducirlo a lenguaje llano, ciudadano, simple o claro si queremos que nos entienda cualquier persona. Para lograrlo, piensa en quién lee tu texto, en cómo lo lee, cuándo y para qué. Y, sobre todo, qué quieres que pase cuando lo lea. Cuando las diligencias —las de ruedas— llegaban a destino, entregaban el correo. Cumplían una función clara, como un documento bien hecho.

Yo quiero que conozcas este curso, así de clarito.

El lector manda

Un documento puede estar bien o mal, ser correcto o incorrecto (siempre correcto, por favor) pero lo importante es que sea eficaz: ¿ya has visto aquí el enlace de más abajo, el titular, los destacados? Ya te has hecho la composición de lugar, ahora buscas algo más. Bien, eso es que este texto funciona. Vamos a ello.  Llevamos más de 20 años enseñando a comunicar bien y con corrección; ahora insistimos en la eficacia. Eso es lo que distingue a este curso. Siguiendo  unas pautas básicas te proponemos que ahorres tiempo en tu comunicación: piensa en el lector. ¿Quieres que te ayudemos a que confíe en ti quien lee tus documentos, quien rellena tus formularios, quien se interesa por tus productos, quien te pregunta… en definitiva, quien te da de comer o es la razón de tu trabajo?

Te lo hacemos o te enseñamos a hacerlo

Fieles a nuestro lema, este curso te sirve para formar profesionales que aprendan a clarificar textos, para que la comunicación externa de tu equipo fluya.

Este es nuestro curso. Funciona. Las empresas que lo han probado ya han empezado a transformarse. Y ya han logrado los 3 hitos: eficacia, ahorro y confianza. No podía ser de otra manera: seguimos las mismas pautas de PLAIN y Plain Language Europe

Y si no te apetece hacer el curso, no te preocupes: el equipo de Cálamo&Cran está listo y diligente para llevarte el lenguaje claro a tu equipo y a tus documentos. Confía en nosotros para que tu público confíe en ti.

Lo tenemos muy claro.

Autor

Antonio Martín Socio-Director
Compartir