Inicio » El maestro Ángel Llorca: inspiración para maestros y docentes de e/le.
01/03/2017

El maestro Ángel Llorca: inspiración para maestros y docentes de e/le.

El 21 de marzo celebraremos un encuentro gratuito en el que reflexionaremos sobre la pedagogía y la labor docente. Sobre el papel del contexto del alumno en el proceso de aprendizaje y sobre la figura de Ángel Llorca, un maestro de hace un siglo que sigue siendo un maestro moderno y que ofrecía unos planteamientos a los que no hemos conseguido llegar a pesar de los medios con los que contamos en la actualidad.

Anticipamos que la modernidad está en el pensamiento y no en los medios ni en las épocas. Por tanto, ¿qué se necesita para ser un buen profesor? Nos contamos entre quienes consideran que ser buen docente consiste más en escuchar que en hablar, más en ir detrás que en ir delante, más en dar pistas que en dar soluciones, y aprendemos al mirar atrás, la labor de maestros como Ángel Llorca y su modelo de escuela: El Grupo Escolar Cervantes de la Glorieta de Cuatro Caminos, pues en nuestro pasado a veces se encuentra el horizonte al que aspiramos.

Tendremos unos invitados de excepción:

José Luis Gordo Blanco

Maestro de la Escuela Pública desde hace 34 años y preside la Fundación Ángel Llorca desde sus inicios en el año 2006. Ha vivido sus años de docencia con la pasión que le provocan los proyectos en los que ha participado. Actualmente es director de la Unidad de Formación e Inserción Laboral (UFIL) Puerta Bonita en la que coordina un magnífico equipo que acompaña en la transición a la vida adulta a jóvenes con los que han fracasado el sistema educativo y la sociedad.

Al terminar su formación de magisterio acudió a la Escuela de Verano de Acción Educativa donde empezó a superar la deficiente formación que había recibido en la Universidad. En Acción Educativa se incorporó al Grupo Rodari de Literatura infantil y ahí, de la mano sabia de Federico Martín, profundiza en la importancia de personajes como Rodari, Passatore, Freitnet, Tonucci y los maestros del Movimiento cooperativo italiano. Es profundizando en estas pedagogías como descubre que a muchas generaciones de maestros y maestras se nos ha hurtado la rica memoria que atesora nuestro país. Por eso se apasiona con la Institución Libre de Enseñanza, Giner, Cossío, Ángel Llorca, las Misiones Pedagógicas y la transformación educativa republicana.

En Acción Educativa comparte y profundiza en el modelo de Escuela Pública que defienden los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). En los años 90 fue uno de los portavoces estatales de los MRPs en la lucha contra las políticas educativas de los últimos gobiernos socialistas y el primero del partido popular.

Víctor Benítez Canfranc

Experto en la enseñanza de español como lengua extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija y licenciado en Filología eslava por la Universidad Complutense, lleva dedicado al e/le desde 1999. Ha trabajado como profesor y examinador DELE en el Instituto Cervantes de Varsovia, en la Universidad de Varsovia, ha colaborado con la Universidad Estadual de Santa Cruz de Ilhéus (Brasil), así como en muy diversos contextos de aprendizaje en Madrid: Fundación IES Madrid (Universidad Complutense), academias, empresas, individuales... Es autor y revisor de materiales didácticos de ele. Es antiguo alumno y profesor de CÁLAMO&CRAN, donde, desde hace años, imparte el curso de Formación de profesores de e/le y el curso de Enseñanza de gramática en e/le, labor que compagina con la traducción y la corrección profesional.

Cristina de Lera López

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo el diploma de formación superior de profesores de español como lengua extranjera en la misma universidad. Ha participado en investigaciones relacionadas con la gestión de la diversidad lingüística y cultural en el aula, y con las actitudes lingüísticas dentro del proceso de adquisición de una lengua extranjera. Ha trabajado como profesora de español para estudiantes del Boston College en la UAM, en la University of Manchester (Inglaterra) y más recientemente en Foundation Institute for the Education of Students, en la Universidad Complutense de Madrid.

Paralelamente a su vida profesional colabora desde hace años con diferentes proyectos enseñando español a personas inmigrantes, tanto a adultos como a niños. Ha impartido cursos de formación para profesores de español en varias instituciones, como en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid o en el Centro de Profesores y Recursos de Jaraiz de la Vera, además de formación de profesores voluntarios.

Os esperamos el 21 de marzo, de 19.30 a 21.00 en la sede de Cálamo & Cran (C/San Marcos, 39, Madrid).

Si os interesa asistir a esta mesa redonda, moderada por Antonio Martín, no tenéis más que escribir a secretaria@calamoycran.com  para reservar vuestra plaza. El número de asistentes es limitado. 

 

Autor

Patricia GómezDirectora de marketing
Compartir