Inicio » Blog » Cálamo&Cran y la Biblioteca Nacional
04/10/2016

Cálamo&Cran y la Biblioteca Nacional

Este otoño volvemos a la Biblioteca Nacional de España con el taller para escolares “Vamos a hacer un libro”.

En este taller de dos horas, los estudiantes de 8 a 12 años crean su propia editorial mediante un juego de rol en el que pasarán por todos los pasos para crear un libro desde el manuscrito hasta el producto final encuadernado.

El taller empieza con una pregunta: ¿quién hace los libros? La mayoría de las veces nos contestan que son los autores, los escritores, ya que para ellos el mundo editorial detrás de un libro es desconocido. En el taller van a conocer lo que es una editorial y quiénes son los que trabajan en todo el proceso desde el manuscrito que el autor crea hasta que el libro está listo para ser llevado a las librerías.

El trabajo se hace en grupos de 4 o 5 alumnos.  Durante la actividad, los niños se dan cuenta de que trabajar en grupo no siempre es fácil porque hay que llegar a acuerdos y consensuar muchas cosas. Sin embargo, comprenden que trabajando mano a mano la tarea es más amena. Aprenden, además, a dividirse el trabajo para poder llegar a todo el proceso a tiempo y pronto entienden que no todos pueden hacer todo, sino que cada uno tendrá una importante tarea dentro de la creación del libro.

La primera tarea es constituir la editorial, así que hay que pensar un nombre interesante y que llame la atención. ¡Es una de las tareas más difíciles! Pero casi siempre se resuelve bien y comenzamos a trabajar.

Primero nos convertimos en correctores y buscamos las erratas repartidas en el manuscrito del autor. Después, somos ilustradores y dibujamos imágenes para decorar nuestro libro. También lo maquetamos y elegimos el título y la tipografía que irá en la cubierta (que no portada, que eso es otra cosa y nuestros asistentes al taller saben muy bien la diferencia).

Finalmente, cada editorial saca su título perfectamente encuadernado. El librito resultante puede ser llevado a la biblioteca de aula de cada centro. De esta manera, aprendemos que muchas bibliotecas reciben donaciones de amantes de los libros.

Una de las cosas que más gusta a los participantes del taller son los materiales que les entregamos. Son prácticamente iguales a los que se usan en las grandes editoriales. Tenemos un plan de obra y unos pliegos para maquetar el trabajo, títulos con diferentes tipografías que comunican diferentes sensaciones y una página de créditos con el nombre de todos los editores de la editorial.

En solo dos horas, los niños conocen todo el proceso editorial y son capaces de comprender de manera activa en qué consiste hacer un libro, más allá de escribir la historia.

La pasada primavera hicimos una serie de 15 talleres con escolares de 3º a 6º de Primaria. Casi 400 alumnos ya conocen los secretos de las imprentas o lo atento que debe estar un corrector.

Esperamos con ganas a los nuevos participantes de este otoño para seguir conociendo las aventuras de Caperucita ¿o era “La niña y el lobo”? Eso lo decidirán nuestros futuros editores.

Si queréis más información: Taller "Vamos a hacer un libro"

Gloria Gil

Autor

Compartir