fbpx VOLUNTARIADO - GRABADO Y EDICIÓN DOCUMENTALES MARRUECOS | Cálamo y Cran
Inicio » VOLUNTARIADO - GRABADO Y EDICIÓN DOCUMENTALES MARRUECOS

La asociación Hispano Árabe para el Desarrollo y la Cultura está buscando personas voluntarias para dos documentales, o aquellos que quieren hacer prácticas en nuestra entidad a lo largo del año dado que desde nuestra entidad se organizan diferentes eventos a lo largo del año como jornadas y actividades interculturales, eventos, exposiciones y homenajes.

Estamos buscando personas para la grabación y la edición de dos documentales, uno sobre la presencia y la convivencia de los españoles en la época del protectorado en el Norte de Marruecos a través el relato y la memoria  del presidente de la Asociación La “ Medina”, que es un español nacido en Marruecos en la época del protectoradon y que ha vivido la mitad de su vida en este país vecino. Actualmente tiene 86 años, su testimonio recupera viejos lazos, pone en pie nostalgias que latían con fuerza en un oscuro rincón de la memoria y deja aflorar recuerdos cimentados en una experiencia vital única con el fin de crear lazos de comunicación y entendimiento entre la sociedad española y su homóloga la marroquí.

Este documental sería proyectado durante el homenaje que está organizando nuestra entidad el día 13 de marzo de 2010 a las 17:00 horas en el salón de plenos de la Junta Municipal Retiro con la presencia de los responsables del Ayuntamiento de Madrid y los representantes diplomáticos de la Embajada y el Consulado Marroquí en España.

El segundo documental trata la convivencia de las tres culturas en la ciudad de Toledo: a la vez que la guerra y el enfrentamiento, tuvo lugar la coexistencia y la fusión entre las tres culturas y religiones presentes en la península: la cristiana, la musulmana y la judía. El puente cultural entre mundo islámico y cristiandad fue la prestigiosa Escuela de Traductores de Toledo que alcanzó su apogeo con Alfonso X el Sabio (s. XIII). Allí colaboraron cristianos, musulmanes y judíos que traducían del árabe al latín y, luego, directamente al castellano. La Escuela fue muy importante en la difusión en la península y Europa de las obras científicas, filosóficas y literarias de la cultura árabe.

La grabación sería en las callejuelas de Toledo, en los museos, mezquita y sinagogas de la época árabe, en archivos y lugares cargados de historia, a mando de un profesor de historia especializado en la historia de la edad media y guía oficial de la ciudad de Toledo.

Este documental sería proyectado en Centro educativos como referencia para la educación en valores.

Cabe destacar que los dos documentales sin animo de lucro, y con un fin social y cultural.

Señalamos también que cualquier desplazamiento y dietas corre a cargo de la Asociación Hispano Árabe para el Desarrollo y la Cultura.

Los interesados pueden ponerse en contacto en ahadc_esp@hotmail.com