Inicio » Errores correctos o hasta los lingüistas experimentados tienen sus oxímoron
25/04/2017

Errores correctos o hasta los lingüistas experimentados tienen sus oxímoron

El segundo de los libros de la colección Tinta roja, tiene como autor a Alberto Gómez Font, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), exdirector del Instituto Cervantes de Rabat y excoordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Gómez Font ha recopilado a lo largo de su vida errores y usos inadecuados en prensa y otros medios de comunicación. Pacientemente, titular a titular, fue nutriendo una colección que, en muchos casos, sirvió para redactar valiosos libros de estilo y manuales sobre el uso correcto del español.

Pasado el tiempo, cuál fue su sorpresa al descubrir que muchas de esas joyas del museo de los errores habían dejado de considerarse fallos. Bien por la fuerza del uso de unos hablantes dueños de la lengua; bien por los cambios sociales que se suceden, el lingüista Gómez Font tuvo que dejar de llamar errores a muchas piezas de su colección, creando así una nueva categoría, la de los errores correctos.

La obra, presentada por académicos y lingüistas como Leonardo Gómez Torrego (académico correspondiente la Real Academia Española y miembro del Consejo Asesor de la Fundéu), Gerardo Piña (director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española) y Francisco Muñoz (miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española), destaca por su estilo ameno, alejado del tono de un manual de estilo al uso. Cada error (o mal llamado error) está acompañado de una anécdota o vivencia del autor creando en el lector complicidad, haciéndole partícipe de este viaje a través de los devenires de la lengua, siempre cambiante, siempre viva.

Errores correctos es un libro para los curiosos, para los que gustan del debate, para aquellos que acuden al diccionario en busca de respuestas a preguntas como ¿es incorrecta una palabra que no está en el diccionario?, ¿si lo dice un periódico es correcto?, ¿se habla tan mal en los medios de comunicación? Un libro, en definitiva, para los que usan, viven, aman, trabajan, se divierten, disfrutan y se interesan por las palabras.

Editorial {Pie de Página}, serie Tinta Roja 

Autor

Álex HerreroProfesor de corrección, redactor, corrector y editor
Compartir