fbpx Julio Villena Román | Cálamo y Cran
Inicio » Personas » Julio Villena Román

Julio Villena Román

Profesor de Procesamiento de lenguaje natural

Ingeniero de Telecomunicación y Suficiencia Investigadora en el Doctorado en Ingeniería Telemática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Master en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Organización Industrial. Socio fundador en 1998 de la empresa Daedalus, spin-off de grupos de investigación de la UPM, dedicada a las Tecnologías del Lenguaje y el análisis de datos, que en 2015 se convirtió en la división de Data & Analytics del grupo tecnológico Sngular, y en 2017 evolucionó en la actual MeaningCloud. En ellas ha desempeñado funciones de Director de Tecnología, Responsable de I+D+i, y en los últimos tiempos, Director de Innovación.

Además, es profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid desde 2002 y formador colaborador del Instituto Nacional de Administración Pública desde 2004, donde ha impartido asignaturas y cursos relacionados con Inteligencia Artificial, análisis de datos, Cognitive Computing, tecnologías web y programación. Ha dirigido innumerables proyectos para clientes nacionales e internacionales, tutorizado más de 150 Proyectos Fin de Carrera/Trabajos Fin de Grado y Máster a estudiantes, participado en más de 30 proyectos de I+D+i y escrito más de 100 publicaciones científicas.

Le encanta trabajar y enseñar sobre tecnología, por cómo ésta puede proporcionar soluciones útiles y valiosas a la sociedad.