Itinerario de formación en Corrección editorial

Tu carrera hacia el mundo del libro

Si te gusta el mundo del libro, sueñas con trabajar en una editorial o, ¿quién sabe?, ¡montar una!; si cazas erratas desde que te levantas, esta es tu casa, estás en Cálamo & Cran. Aquí, la corrección se hace profesional.

Cálamo & Cran lleva más de 25 años trabajando en el mundo del libro, formando, seleccionando y reclutando a los mejores profesionales de habla hispana. Nuestra experiencia nos ha llevado a diseñar este itinerario de Corrección editorial.

Lo hemos creado con el fin de aportar los conocimientos, las herramientas y las habilidades que necesitas si tu objetivo es orientar tu carrera profesional a la corrección de textos, a la industria editorial y, en definitiva, al mundo del libro.

El itinerario busca formarte como profesional desde cero. Aunque sabemos que el gusto por el lenguaje y por la lectura lo traes ya.

Recibe orientación personalizada

Formación certificada

Al realizar este itinerario de formación recibirás el Certificado Excelencia en corrección editorial.

El certificado está expedido por Cálamo & Cran, empresa referente y líder en la formación editorial desde hace 25 años. Tiene validez internacional y es verificable a través de un sistema de autenticidad único y fácilmente compartibles en tus redes sociales profesionales.

Objetivos de esta formación

En este itinerario conseguirás:

  • Formarte en Corrección profesional y Corrección de estilo.
  • Entender la cadena de producción editorial.
  • Aprender a corregir en maqueta.
  • Especializarte en la corrección de textos de diferentes temáticas y saber resolver las problemáticas de cada uno de ellos.
  • Orientación profesional, herramientas, consejos prácticos y asesoramiento para tu incorporación al mercado laboral.

En definitiva, serás un profesional de la corrección completo y con todas las herramientas necesarias para hacer un trabajo riguroso y eficaz.

Expertos en lo que nos apasiona.

Enseñamos lo que mejor sabemos hacer.


Paradas del itinerario para ser corrector editorial

1.

Corrección profesional

Aprenderás qué es la corrección ortotipográfica, cuándo se somete un texto a esta, cómo debe hacerse, qué criterios y normas debes seguir y la importancia de la unificación. Este será un primer paso excelente para empezar a caminar en la cadena editorial. Entenderás las fases del proceso de edición y la importancia de la corrección en cada una de ellas.

Ver detalles del curso
2.

Corrección de estilo

Localizar la estructura, escoger el vocabulario y redactar de forma profesional son tres pilares fundamentales para que el texto encaje con el público objetivo. Por paradójico que suene, aprenderás a mejorar el texto sin alterar el estilo del autor.

Ver detalles del curso
3.

Ortografía y gramática

Ahora toca asentar y confirmar que tienes actualizados todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo estas correcciones: completa tu formación con el curso de Ortografía y gramática.

La lengua evoluciona y las normas cambian. Además, cuestiones como las concordancias, los leísmos, los gerundios o los dequeísmos, entre otras, suelen generarnos muchísimas dudas. Además, esta etapa del itinerario está acreditada por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE).

Ver detalles del curso
4.

Prácticums de corrección

Y llega la hora de practicar con textos específicos. Última parada antes de lanzarte: nuestros Prácticums de corrección.

Por un lado, practicarás tus conocimientos de corrección ortotipográfica con ocho textos de diferentes temáticas, supervisados por tu tutor y con plantillas de solución recomendada.

Y, por otro, para que puedas también poner en práctica tus conocimientos en corrección de estilo, realizarás 4 prácticums especializados con cinco textos cada uno, 20 textos en total: literarios, jurídicos, libros de texto y científico-técnicos. Estas prácticas te darán la seguridad que necesitas para enfrentarte a los retos del mercado laboral. Cuando acabes, no habrá texto que se te resista.

Ver detalles del curso

Enhorabuena,
¡ya sabes corregir de forma profesional!
Ahora, manos a las teclas.

Un momento,
¿qué tal si te animas a conocer otras herramientas para que trabajes con soltura? Recuerda que la informática y las letras no están reñidas.

5.

DTP

Bajo el nombre técnico de DTP (DeskTop Publishing), se esconde una habilidad muy demandada por las editoriales: la corrección en maqueta. Aprenderás a tratar los textos directamente en el programa de maquetación profesional InDesign.

Ver detalles del curso

Ya eres el profesional que las editoriales buscan, pero no queremos que te vayas tan pronto.

Tienes que salir de nuestras aulas con todo lo que necesitas para incorporarte al mercado laboral. ¿Qué te falta por saber?

6.

El día a día en la corrección de textos

En este seminario, te daremos consejos prácticos para abrirte camino y dar los primeros pasos en el mundo de la corrección. Conseguirás las estrategias básicas para crear tu día a día como corrector profesional, optimizar el tiempo y los recursos, gestionar de forma eficiente los proyectos, calcular las tarifas y promocionar los servicios que ofreces.

Ver detalles del curso

Ventajas para ti por hacer este curso en Cálamo & Can

100 % online
Empieza cuando quieras

A tu ritmo
9 meses de duración

Tutorizado
Aprende de los mejores

¿Dudas?
Gracias a las videoconferencias de resolución de dudas, tendrás la oportunidad de poner cara a tus formadores. Pregunta, comenta, pide consejo y conoce tu gremio.

Todos los cursos de corrección llevan a Cálamo & Cran

Empieza bien tu trayectoria profesional

Este itinerario está dirigido a

Cálamo & Cran aplica un enfoque empresarial en todas sus formaciones. Buscamos otorgar al estudiante las herramientas y habilidades más demandadas en el ejercicio de su profesión. Este itinerario se elabora para todo aquel que quiera orientar su carrera profesional hacia el mundo de la edición y, en concreto, a la corrección editorial.

La corrección es una formación completa y con una naturaleza aplicable a casi cualquier ámbito. Cualquier persona que utilice el español como herramienta de trabajo sacará provecho de estos contenidos.

Metodología

El formato del itinerario es 100% on line. Tendrás conexión 24/7 al campus virtual de Cálamo & Cran. Esto te proporciona libertad total de horarios: te conectarás y estudiarás cuando más te convenga.

Podrás empezar el itinerario en cualquier momento. Avanzar en tu recorrido a tu ritmo. Cada vez que termines una etapa, te daremos acceso a la siguiente.

La etapa El día a día en la corrección de textos. Yo me lo guiso, yo me lo como se celebra en formato videopresencial en directo (por Zoom).

El tutor, las dudas y las prácticas

El contacto con el tutor se realiza a través del campus virtual y tiene un compromiso de respuesta a tus dudas y comentarios de 24 horas (de lunes a viernes). El tutor también te corregirá las prácticas que correspondan en un plazo máximo de una semana. Plantea tus dudas, comenta los ejercicios y aprende de las correcciones con un profesional.

Además, podrás tener tutorías videopresenciales en directo con tu docente para resolver cualquier duda o cuestión que te surja en tu estudio del itinerario. Dispones de 10 videotutorías de 20 minutos cada una, que podrás solicitar a tu tutor cuando las necesites y agendar el mejor día y hora para cada una de ellas.

Profesores de esta formación

Alfonso Ruiz - Tutor de Corrección editorial

Alfonso Ruiz

Licenciado en Geografía e Historia en el año 1998 y con el Certificado de Aptitud Pedagógica desde 1999, este curioso insaciable no ha dejado de formarse en ningún momento. Su primer acercamiento al mundo de la edición fue con los cursos de Cálamo&Cran (2000) y desde entonces, la corrección, la edición y la educación siempre han estado presentes en su carrera laboral. Ha trabajado para empresas y entidades como El País, Editex, Stanley, Pearson, AENOR, Instituto de Empresa, BOE, UNED, Real Academia de la Historia… Es metódico, organizado y perfeccionista, probablemente sea difícil encontrar un corrector mejor y más eficiente que él. Desde el año 2002, es tutor de los cursos de corrección y del curso de Ortografía y Gramática y, hasta ahora, ha supervisado a más de 5000 alumnos.

Icíar Gómez - Profesora de Corrección editorial

Icíar Gómez

Consultora y profesora de comunicación y edición. Especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación y gestión de proyectos para empresas orientadas a maximizar la satisfacción y productividad de los equipos de trabajo. Desde el año 2000 ha trabajado en diferentes áreas y procesos productivos muy diversos para editoriales, grupos de comunicación, instituciones y ministerios (El País, Espejo de Tinta, Trea, Leynfor, McGraw-Hill, UNED, Grupo GyJ, AENOR, Fundación Juan March, CSIC, Ministerio de Educación, Banco de España, BBVA…). Desde 2015 se ha concentrado en la comunicación y la gestión de formación de empresas e instituciones.

Álex Herrero - Profesor de Corrección editorial

Álex Herrero

Hormiga adiestrada en Cálamo & Cran, trabaja en el hormiguero como formador y divulgador. Además es director editorial de {Pie de Página}, gestor de proyectos en SinFaltas.com y corrector externo para distintos grupos editoriales y revistas. También ha sido coorganizador de las dos primeras ediciones del congreso para profesionales de la lengua Trabalengua y desde 2016 hasta 2022 ha formado parte de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE).

Además de lo anterior, colabora en distintos medios de comunicación con secciones sobre divulgación lingüística.

Rubén Muñoz - Profesor de Corrección editorial

Rubén Muñoz

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, eligió la senda de la literatura y la corrección ortotipográfica y de estilo, campo en el que se ha desenvuelto como freelance. Ha sido profesor de Asistencia a la edición para el INEM y ha impartido talleres de narrativa en bibliotecas y centros culturales de Madrid durante diez años.

Logró el premio Fuentetaja de relato en 2013 y el Francisco Gijón de microrrelato en 2014. Su último libro publicado, Poética, reúne sus trabajos críticos desde la epopeya griega hasta Cervantes, Kafka o Joyce en un intento de encontrar patrones en eso que llaman voz narrativa.

Tu certificado


En Cálamo & Cran, ¿dónde si no?

Este itinerario está evaluado y dirigido por el departamento de servicios editoriales de Cálamo & Cran con el fin de cumplir la excelencia profesional que avalan nuestros clientes tras 25 años de experiencia.

En cada etapa de este itinerario formativo recibirás un certificado específico en la habilidad correspondiente.

Estos certificados serán verificables a través de un sistema de autenticidad único y fácilmente compartibles en tus redes sociales profesionales.

Al finalizar el curso recibirás un certificado de excelencia en Corrección editorial que acredita que cumples con las competencias necesarias para trabajar en este sector.

¿Hablamos?

Contenidos del itinerario para ser corrector editorial

3 meses (79 h)

2 videoconferencias de resolución de dudas.

La corrección es un trabajo profesional y aquí vas a aprender a desarrollarlo. Te enseñamos cuáles son las labores de corrección en editoriales, periódicos, revistas, agencias de comunicación... Conocerás en profundidad los recursos tipográficos, revisarás aspectos avanzados de gramática y ortografía y entenderás la metodología específica empleada en el ejercicio de la corrección.

3 meses (45 h)

2 videoconferencias de resolución de dudas.

Conseguirás que la estructura, el vocabulario y la redacción del texto encajen perfectamente con el público objetivo. Mejorar el texto respetando en todo momento el estilo del autor.

1 mes (30 h)

Aprenderás a trabajar los textos directamente en el programa de maquetación profesional InDesign.


Aumenta tu productividad y eficacia eliminando pasos innecesarios y engorrosos en el proceso de edición que, además, suelen ser fuente de errores. Conoce cómo funcionan las maquetas y acércate al planteamiento de los maquetadores para entender mejor su trabajo.


3 mes (30 h)

La corrección especializada.

Cursos que ampliarán tus horas de experiencia en corrección de textos especializados.


Analizaremos las particularidades y dificultades más habituales que debemos tener en cuenta desde el punto de vista del corrector.


Te proponemos ejercicios en los que deberás resolver retos y dificultades idénticos a los que te encontrarás en el mundo profesional de la corrección. Contarás con una plantilla exhaustiva por cada ejercicio que podrás comparar con tus trabajos una vez los finalices. Estas plantillas y textos han sido elaborados por nuestros docentes expertos en cada una de las especialidades de corrección.

3 mes (30 h)

Para correctores, traductores y editores.

Aprenderás a trabajar los textos directamente en el programa de maquetación profesional InDesign.


Aumenta tu productividad y eficacia eliminando pasos innecesarios y engorrosos en el proceso de edición que, además, suelen ser fuente de errores. Conoce cómo funcionan las maquetas y acércate al planteamiento de los maquetadores para entender mejor su trabajo.


Con esta especialización aumentarás la rentabilidad y darás un valor añadido a tu trabajo.

3 videoconferencias (6 h)

En este curso aprenderás de forma práctica las estrategias básicas para crear tu día a día como corrector de estilo y ortotipográfico, optimizar el tiempo y los recursos, gestionar de forma eficiente los proyectos, calcular las tarifas y promocionar los servicios que ofreces.

Cálamo y Cran. Donde la corrección se hace profesional

¿Te gustaría trabajar corrigiendo textos?