Programación para humanistas

Este curso de Programación para humanistas tiene como objetivo conocer técnicas básicas para extraer información a partir de datos en formato de texto, así como familiarizarse con herramientas de Unix, expresiones regulares, programación en Python, paquetes e interfaces de programación de aplicaciones para procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático.

Rubén de la Fuente

Rubén de la Fuente

Profesor de PLN

Grupos limitados

300 €

Tutorizado
Online. Empieza cuando quieras
3 meses
7 lecciones (100 horas)
Orientación profesional
Certificado al finalizar
Portal de ofertas de empleo
Gastos de matrícula (30€) no incluidos en el precio del curso. Consulta descuentos.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN PARA GENTE DE LETRAS: INTRODUCCIÓN

1. Presentación

2. ¿De qué me sirve programar?

3. Perderle el miedo a la programación

4. Datos textuales, importantísimos pero sin estructura

5. Ejemplos de uso de programación en humanidades

5.1. Periodismo

5.2. Literatura

5.3. Historia

5.4. Derecho

6. Entorno de trabajo

Ejercicio 1: “Programar” sin necesidad de código

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERMINAL DE UNIX Y BASH SCRIPTING

1. Introducción: practicar es fundamental

2. Entorno de trabajo e instrucciones

2.1. En el principio fue la línea de comandos

2.2. Comandos de Unix

2.2.1. Obtener ayuda: man

2.2.2. Trabajar con directorios: mkdir, cd, ls, pwd

2.2.3. Descargar ficheros: wget

2.2.4. Renombrar, copiar y eliminar ficheros: mv, cp, rm

2.2.5. Explorar ficheros: less, tail, head, wc

2.2.6. Combinar comandos y guardar resultados: | y >

2.2.7. Contar y ordenar: sort, uniq

2.2.8. Buscar y reemplazar: grep, sed

2.2.9. Otros comandos útiles: cut, cat, wdiff

2.3. Scripts

Ejercicio 2: Escribir código para explorar un archivo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE PYTHON

1. Introducción

2. Objetos y variables

3. Objetos para el tratamiento de textos

3.1. Cadenas

3.2. Listas

3.3. Diccionarios

4. Operadores

4.1. Comparaciones

4.2. Booleanos

5. Funciones integradas

5.1. Ayuda

5.2. Conversión de tipos

5.3. Funciones útiles para trabajar con textos

6. Estructuras de control de flujo

6.1. If… else

6.2. For

6.3. While

6.4. Try… except

7. Funciones personalizadas

8. Paquetes de Python

9. Trabajar con ficheros

10. Scripts

Ejercicio 3: Generar una lista de palabras

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BÚSQUEDAS: EXPRESIONES REGULARES, BÚSQUEDAS APROXIMADAS, BÚSQUEDAS SEMÁNTICAS

1. Introducción

2. Expresiones regulares

2.1. re

3. Búsquedas aproximadas

3.1. Fuzzy wuzzy

4. Búsquedas semánticas

4.1. Gensim

4.1.1. Word2Vec

4.1.2. Indexación semántica latente

Ejercicio 4: Escribir una expresión regular

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL Y APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

1. Introducción

2. Procesamiento de lenguaje natural

2.1. Spacy

2.2. Summa

2.3. Stylecloud

2.4. Huggingface

3. Aprendizaje automático

3.1. Recomendaciones generales

3.2. Aprendizaje supervisado

3.3. Aprendizaje no supervisado

4. Prompt engineering

4.1. Introducción: una nueva disciplina con mucho mercado

4.2. Casos de uso de los grandes modelos de lenguaje

4.3. OpenAI Playground

4.3.1. Creación de cuenta

4.3.2. Ajustes

4.3.3. Otras consideraciones

4.4. Estrategias

4.4.1. Instrucciones claras y detalladas

4.4.2. Prueba y error

4.4.3. Uso de ejemplos

4.4.4. Roles

4.4.5. Combinación de técnicas

4.4.6. Obligar al modelo a “pensar”

4.4.7. Conocimiento generado

4.4.8. Autoconsistencia

4.4.9. Técnicas avanzadas

4.5. Aplicaciones en programación

4.5.1. Escribir código

4.5.2. Explicar código

4.5.3. Documentar código

4.5.4. Optimizar o corregir código

4.5.5. Traducir código

4.5.6. Escribir expresiones regulares

4.6. Recursos

4.6.1. Otros modelos de lenguaje

4.6.2. Herramientas

4.6.3. Cursos abiertos de ingeniería de prompt

Ejercicio 5: Entrenar un modelo con algoritmos

Ejercicio 6: Trabajar con prompt engineering

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERFACES DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES (API)

1. Introducción

2. Un poco de teoría

3. Postman

4. Language Tool

5. Tweepy

6. Wikifier

7. APIs de Microsoft y Google

7.1. Microsoft

7.2. Google

8. Creación de aplicaciones web propias

8.1. Elementos de la aplicación

8.1.1. Formulario web

8.1.2. Script

8.2. Publicación de la aplicación

Ejercicio 7: Trabajar con la aplicación web Resumiendo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PRÁCTICA FINAL: ESCRIBE TU PROPIA AVENTURA

1. Introducción

2. Escenarios con más oportunidades

3. La búsqueda de oportunidades

3.1. Modalidades

3.2. Tareas más demandadas

3.3. Expresiones clave para localizar ofertas

3.4. Portales generalistas

3.5. Portales especializados

4. Recomendaciones para presentar candidaturas

4.1. CV visualmente atractivo

4.2. Adaptación para cada oferta

5. Preparación previa/continua

5.1. Marca personal

5.1.1. Práctica

5.1.2. Porfolio

5.1.3. Comunidades

Cursos relacionados
¿Qué opinan del curso?

Lucas Martínez

Gratamente sorprendido. En todos los aspectos, el curso es suuuperdidáctico y los ejercicios está muy bien planteados. He aprendido mucho.

[cerrar]

Mostrar el certificado de confianza
Artículos relacionados
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad