Curso de Derechos de autor

En este seminario, el abogado Pascual Barberán, ilustrará a los asistentes, de un modo práctico, sobre sus derechos de autor y sobre cómo ejercitarlos.

Se responderá a preguntas tan comunes como el alcance de los derechos morales y patrimoniales, la conveniencia y el proceso de registrar las obras ante el Registro de la Propiedad Intelectual, los puntos esenciales de un contrato de edición o qué hacer si plagian nuestra obra o si la vemos reproducida sin permiso en internet.

Pascual Barberán

Pascual Barberán

Experto en Propiedad intelectual

Grupos limitados

150,00€

Tutorizado
Empieza cuando quieras
1 mes
Certificado al finalizar
Gastos de matrícula (30€) no incluidos en el precio del curso. Consulta descuentos.
Contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

Al finalizar esta unidad sabrás en qué consiste la propiedad intelectual y conocerás a qué obras se les puede atribuir este tipo de propiedad en función de sus características y su autor.

1. Origen de la propiedad intelectual.
2. Características de la propiedad intelectual (la obra, el autor).

Ejercicio 1: Tipos de obras
Ejercicio 2: Requisito de originalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS DERECHOS DE AUTOR

Al final de esta unidad conocerás las particularidades, la regulación, de los dos tipos de derechos de la propiedad intelectual, los derechos morales y los derechos patrimoniales y de explotación, así como los límites y la duración de los derechos de autor.

1. Derechos morales.
2. Derechos patrimoniales.
3. Los límites a los derechos El «derecho de cita».
4. La duración de los derechos. El dominio público.

Ejercicio 3: Derechos morales y patrimoniales
Ejercicio 4: Derechos de cita

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CESIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR

Al final de esta unidad conocerás los requisitos, duración y otros aspectos de obligado cumplimiento a la hora de ceder los derechos sobre las obras. Además, conocerás las características del contrato de edición, del que la Ley de Propiedad Intelectual hace una especial mención, y de las licencias de tipo abierto, como la Creative Commons.

1. Requisitos, duración y prohibiciones generales.
2. El contrato de edición.
3. El contrato de edición en forma de libro.
4. Las licencias de tipo abierto. Los Creative Commons.

Ejercicio 5: Explotación de una obra
Ejercicio 6: Modelo de contrato de edición

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS.

Al finalizar esta unidad conocerás cómo proteger y defender los derechos de propiedad intelectual sobre una obra para así evitar posibles vulneraciones.

1. Sistemas de protección de la obra. El registro de la propiedad intelectual y medios informáticos.
2. Vulneraciones de los derechos de autor. El plagio.

Ejercicio 7: Proteger mi primera novela
Ejercicio 8: Vulneración de los derechos de autor

Cursos relacionados
¿Qué opinan del curso?

Rocío Alarcos

El curso estuvo muy bien, como todos los que he hecho con vosotros. Aunque llevo años trabajando en la edición, en el tema de los derechos había cosas que se me escapaban un poco. Pascual lo explicó todo genial y de forma sencilla para que pudiéramos entenderlo todo bien, a pesar de ser profanos en esto del Derecho. La verdad es que tengo ganas de hacer el de Propiedad Intelectual, y al ver que este ha sido tan didáctico y ameno, seguro que me pongo con ello en breve.

María Pía

Cálamo siempre cumple mis expectativas. El curso, dentro de lo intensivo, estuvo muy bien. El ponente me encantó. Cuando te dan ejemplos de primera mano la teoría queda más clara.

Patricia Arcones

Tuve una mala experiencia con una editorial a la hora de hacer respetar mis derechos de autor. Por tanto, decidí formarme y aprender. Ahora voy más segura, sé cuáles son mis derechos, deberes, qué puedo reclamar y qué no. Ojalá haberlo hecho antes. 

[cerrar]
Mostrar el certificado de confianza
Artículos relacionados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad