Una Navidad mayúscula

El Libro rojo de Cálamo y Cran

La Navidad es mayúscula no solo por lo mucho que dura –al menos en España– y por los excesos que acarrea. Lo es, sobre todo, porque se escribe con letra capital al comienzo. Sin embargo, cuando son muchas y las llamamos «navidades» pueden perder esa grandeza inicial, quizás porque lo mucho cansa y deja de ser magnífico. Ya no ilusiona.

También escribimos así, con ese comienzo alto y grande, el resto de los nombres propios que nombramos en estas fiestas: «Nochebuena», «Nochevieja», «Reyes» «Año Nuevo». En este último caso, solo se merece la versal inicial el primer día del año. Por eso escribimos «Feliz Navidad y próspero año nuevo», con estas minúsculas más que justificadas, ya que deseamos que todo el año sea próspero y no solo las primeras veinticuatro horas. ¿Y si escribimos la palabra «día» delante de estos nombres propios? Pues lo hacemos siempre en minúscula porque no participa de su nombre y podemos prescindir de ella, cosa que no sucede en «Día del Libro» o «Día de la Mujer».

Y repartimos «belenes», «nacimientos» y «papanoeles» en nuestros textos cuando hablamos de esas imitaciones del original pero no del original: las instalaciones, las figuritas, los disfraces, los adornos. Y es que son tan comunes como el espumillón en los bares de carretera durante las fiestas. Palabra esta que, como ves, se escribe en minúscula porque no tiene nada de propio: hay tantas fiestas y en tantos lugares que ya nadie se apropia de ellas.

Claro que hemos de anotar «Niño Jesús»«Papá Noel»«Sagrada Familia» y «Reyes Magos» bien grande al comienzo de sus dos  sustantivos, tanto en singular como en plural, si nos referimos a los personajes y a sus representaciones realistas. Y si hablamos de «san Nicolás» solo incluimos la mayúscula en el nombre de pila, no en el adjetivo.

No olvides que por muy grande que sea tu felicidad durante estas fiestas, la palabra «feliz» no tiene por qué ir en mayúsculas si no la escribes al comienzo de la línea o después de un punto.

De manera que ya solo me queda desearte una feliz Navidad y lo mejor para el nuevo año que va a comenzar muy pronto y viene con un día de más. ¿Y si lo aprovechas para escribir?

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad