fbpx Un sino ineludible | Cálamo y Cran
03/03/2022

Un sino ineludible

Diferencia entre sino y si no

Me lío, Mari Tilde. Sino fuera porque a veces «sino» se escribe junto y a veces separado sería un hombre feliz. No es que no conozca la norma ortográfica que rige esta palabra si no que soy incapaz de retenerla. ¿Algún truquito me darías para recordarla, o mi sino seguirá siendo la confusión?

Alfonsi Nogales

Alfonsi, no vas tan mal. Al menos tienes claro que «sino» se escribe junto cuando significa «destino», ya que es un nombre; o sea, un sustantivo. Vamos con los otros.

También usamos «sino» como conjunción adversativa, es decir, cuando une dos ideas adversarias. Y aquí va el truquito que me pides: la conjunción «sino» nunca comienza el enunciado sino que aparece siempre en medio de dos ideas contrarias, como una valla que separa a dos enemigos para facilitar la convivencia. Entenderás, entonces, por qué no está bien tu «Sino fuera porque…» que empieza un enunciado.

Por su parte, «si no» se escribe separado si introduce una condición, ya que «si» (sin tilde, fíjate bien) es una partícula condicional. Puede aparecer al principio o en medio de la oración. Si no se escribieran separadas, no podríamos introducir entre «si» y «no» ninguna otra palabra, cosa que sí es posible hacer. Incluso varias, y casi siempre alguna de ellas es el sujeto del verbo. Compara:

Si no me hubieras preguntado, querido y confundido Alfonsi, te habrías quedado con la duda

Si tú, querido y confundido Alfonsi, no me hubieras preguntado te habrías quedado con la duda

Ojo, que incluso puedo colocar «si no» en mitad de la oración:

Te habrías quedado con la duda si no me hubieras preguntado, querido y confundido Alfonsi

Te habrías quedado con la duda si tú, querido y confundido Alfonsi, no me hubieras preguntado

¿El truquito? Pues que es una pareja moderna: «si no», que tiene separación de bienes desde el origen, puede separarse más si le da la gana y colocarse donde quiera en la oración, libertad que no disfruta su mellizo «sino». 

Ah, pero hay otro «sino», poético y culto, que no has mencionado: el que significa «excepto». Nadie sino tú, saturado e infeliz Alfonsi, podría haberlo ninguneado.

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

 

Autor

Cristina Planchuelo Profesora de comunicación escrita
Compartir