fbpx Tus palabras son tu imagen | Cálamo y Cran
28/04/2020

Tus palabras son tu imagen

Hemos renovado nuestro curso de Ortografía y Gramática. Esta vez, con el acuerdo y reconocimiento de la Fundéu. Merece la pena conocer la razón de este proyecto.

Cuando leo, dudo; cuando escribo, dudo. Dudar es necesario porque nos permite detectar nuestros propios límites1. Aunque le duela al ego, necesitamos honestidad con nuestro conocimiento. Si lees sobre el mar de Mármara y no sabes localizarlo con tu dedo en un mapa, tienes que parar para descubrirlo, porque si no, tu lectura será un paseo estéril: no sabrás dónde encajar toda la información nueva que estás recibiendo. Del mismo modo, si dudas al escribir «transmediterránea» (¿no dijo algo la RAE sobre simplificar los grupos consonánticos?) tienes que averiguar cómo escribirlo bien de una vez. El sencillo acto de solventar una duda nos permite ganar seguridad y firmeza, como quien deseca las charcas del camino para recorrerlo sin el riesgo de hundirse en el barro. Tenemos que buscar el consejo experto de una fuente fiable —el autocorrector no lo es—. El profesional del lenguaje tiene que ir convirtiéndose en esa fuente fiable. Este curso es el camino para conseguirlo.

Necesitamos consultar, no solo porque la norma ha cambiado ahora, sino porque se ha ido transformando unas cuantas veces desde que la estudiamos en el colegio —la «y griega» también se la reconoce hoy como «ye»—. Ya ha tomado el punto de vista panhispánico, más real y cercano a nuestra realidad cotidiana. A pesar de ello, hay términos que nos resistimos a cambiar, en parte como rebeldía, y en parte en reconocimiento a lo que nos costó aprender la normativa en el colegio. No nos gusta cambiar ni quitarle la tilde a «solo», es comprensible, pero tenemos que saber construir bien una concordancia para que nuestro mensaje llegue con claridad, sin malinterpretaciones: nadie cuestiona lo aprendido hace años, sino la eficacia del mensaje que envías ahora, el informe que redactas, la noticia que nos descubres.

En Cálamo & Cran seguimos la norma y la descubrimos hasta sus últimos recovecos (¿alguna vez no dudaste en tildar o no el «que» de la frase «ni que decir tiene»?) porque si en algún momento decides transgredir la norma —si quieres seguir usando la tilde en «solo»— es imprescindible que la conozcas para saber si sólo quieres subrayar tu rebeldía o si con ese error te quedas solo. Varias reglas han cambiado y toca actualizarse.

Además, este curso es un aprendizaje esencial que ayuda a evitar esos errores simples que pueden arruinarte una buena campaña de comunicación; o para conseguir que Google no te penalice en el posicionamiento por redactar con errores —ser muy bueno en SEO no basta—. Cada día estamos más conectados: usamos más recursos digitales para comunicarnos cuya base sigue siendo el lenguaje escrito. Por eso ofrecemos una solución para redactar con seguridad. Tu imagen escrita es tu imagen en la red. No hay que ponerla en riesgo.

Por eso, hemos diseñado este curso con amplitud de miras, pensado para aumentar la propia confianza y seguridad de quien redacta. Un curso para quitarnos muchas dudas de una vez. Para allanar el camino que nos lleva a que nos entiendan bien y claro. Hemos contado con el buen consejo de la Fundéu y sus puntualizaciones para estar al día. Porque, como siempre, hemos encontrado en el equipo de Fundéu el mismo objetivo: el buen uso de nuestro idioma, respuestas claras y pragmatismo.

Es un curso fácil de seguir. Al pragmatismo de Fundéu se suma la experiencia pedagógica de Cálamo & Cran. Cada uno puede decidir cuánto tiempo le puede dedicar al día: tienes suficiente plazo para aprender a tu ritmo. Cuenta con teoría, muchos ejemplos, explicaciones y ejercicios prácticos para afianzar cada paso. Y siempre, a tu lado, un tutor por si quedara alguna duda: siempre hay una persona al otro lado de la pantalla que responde rápido. Y todo el equipo de Cálamo & Cran para comprobar que el curso marcha bien.

Puedes dudar en hacer o no este curso, pero si quieres redactar sin errores, atrévete a ampliar tu conocimiento, a llegar más lejos.

Te esperamos:

Curso de Ortografía y Gramática
Cursos de Corrección
Curso de Redacción profesional
Cursos de Creación de contenidos


1 El periodista y corrector, Ramón Alemán —de quien nos enorgullecemos de haber tenido entre nuestro alumnos— lo exponía con toda claridad en su obra La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien.

Autor

Antonio Martín Socio-Director
Compartir