Inicio » Blog » Taller ¿Quién es? La gramática. ¿Qué vienes a buscar? A ti
22/01/2019

Taller ¿Quién es? La gramática. ¿Qué vienes a buscar? A ti

No te pierdas el taller de gramática de Víctor Benítez e Isabel Leal

Cuidar lo que decimos y escribimos y la forma en la que lo decimos y escribimos demuestra el cariño por nuestra lengua y nuestra profesionalidad como redactores, traductores, correctores, editores...

Los que nos conocéis sabéis que en Cálamo&Cran trabajamos a diario para mejorar tanto nuestra formación como la de nuestros alumnos con ese objetivo de corrección y rigurosidad.

El viernes 1 de marzo Víctor Benítez e Isabel Leal, dos de nuestros formadores de profesores de español, participarán en la II Jornada para profesores de ELE en Madrid que se celebrará bajo el título "El otro lado de la gramática" organizada por el Centro Complutense para la enseñanza del español (UCM) y Enclave ELE con la colaboración de Cálamo&Cran. ​

Los objetivos de esta jornada son:

  • Abordar los contenidos gramaticales con recursos multidisciplinares para el aprendizaje de lenguas desde metodologías activas.
  • Analizar los criterios de selección de la gramática dependiendo del perfil del alumnado y los objetivos del curso en el marco del español del turismo.
  • Poner en valor la relación de la fonética con las competencias lingüísticas a la hora de trabajar la gramática en el aula de ELE.
  • Reflexionar sobre cómo el factor afectivo y su combinación con factores cognitivos puede conllevar una mejor experiencia de aprendizaje y también mejores resultados de la misma.
  • Acercarnos al tratamiento de la gramática en algunos materiales recientemente publicados.
  • Compartir con otros colegas del sector nuestras experiencias e inquietudes en relación al papel que la gramática juega en nuestras clases de ELE.​ 

¿Quién es? La gramática. ¿Qué vienes a buscar? A ti

¿Qué papel tiene la gramática en la clase de lenguas extranjeras? ¿La gramática es lo más importante en el aula de ELE? Pero... ¿qué gramática? Desde nuestro papel como formadores de docentes de ELE, hemos observado que muchas de las ideas que traemos cuando empezamos a transitar este camino a menudo suponen más palos en las ruedas de nuestro carro que apoyos. Es necesario revisar las creencias acerca de qué es enseñar gramática, cuestionarlas y acceder a otras maneras de entender la lengua y su gramática para conseguir que el saber que tenemos como usuarios competentes de la lengua (seamos nativos o no nativos) revierta en un mejor aprendizaje.

Pero el camino está lleno de piedras y de baches: una vez cuestionadas las creencias previas y habiendo leído y “entendido” esa otra mirada sobre la gramática, lo difícil está en llevarlo a la práctica docente, es decir, seleccionar y diseñar actividades que reflejen y apliquen esos aprendizajes. Y, como decía Cortázar, "ahí te quiero ver". En este taller exploraremos juntos lo difícil que es sacudirse de encima tradiciones de enseñanza arraigadas en nuestra cultura docente.

Para gestionar tu asistencia al curso entra en la web del evento, en la parte final encontrarás el formulario con el que conseguir tu entrada.​
​Para reservar la plaza es necesario abonar la cuota antes de 26 de febrero.

Modalidad presencial: 18€
Incluye materiales, pausa-café y certificado de asistencia plazas limitadas
Modalidad online: 12€ Incluye certificado de asistencia

Autor: 

Autor

Isabel Leal Formadora de profesores de español
Compartir