¿Será 2020 el año del libro electrónico?

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Cuando  empecé a maquetar libro electrónic solía bromear con algunos clientes —editores algo desequilibrados que ya en aquellos primeros años apostaban por el libro electrónico— si aquel sería por fin el año del libro electrónico. Con ventas que eran tan escasas que no tenía sentido calcular porcentajes con respecto a la venta en papel, cada vez que coincidía con alguno de estos editores en algún evento editorial pronosticábamos medio en serio medio en broma que ese año sí sería por fin el año del libro electrónico.

Aquella broma tuvo su amago de dejar de serlo en algún momento, pero en realidad ningún año fue el año del libro electrónico, o al menos no lo fue en la forma en que  pronosticaban muchos gurús (los gurús por definición de una u otra forma siempre pronostican apocalipsis y quebrantos; si no, vaya porquería de gurús serían), sino que el libro electrónico poco a poco fue haciéndose un hueco, no para sustituir  nada, sino como un factor nuevo para expandir y facilitar la lectura en un momento en el que lo digital cada vez ocupaba más espacio en todas las áreas. En definitiva, el libro electrónico demostró que no era el lobo que muchos se encargaron de hacer creer a tantos contribuyendo de esa forma a  asustar a quienes en su momento debieran haber apostado más decididamente por pensar en digital el sector editorial para fortalecerlo en vez de agarrarse al papel como si se lo fueran a quitar, perdiendo así un tiempo crucial en modernizarse.

Y quién nos iba a decir que en este 2020, alejado tantísimo de aquellos primeros años, íbamos a volver a hacernos esta pregunta y esta vez igual en serio. Porque esta pandemia también nos ha demostrado lo importante que era fortalecer el aspecto digital de muchos de los sectores económicos y culturales dejando en evidencia lo retrasados que estábamos en realidad en esa tarea, a pesar de que muchos alardearan de  poner e- delante de todo, aunque eso fuera en realidad lo único que hacían.

Por supuesto que estos nubarrones funestos pasarán, pero la enseñanza que nos deja esta crisis entre otras muchas es precisamente la de volver a mirar al libro electrónico como un aliado y no como enemigo y que fomentar la digitalización de los catálogos en las editoriales no puede seguir postergándose, porque no es ya opcional, sino necesario para que nuestros libros estén disponibles para todo tipo de lectores y todo tipo de entornos y circunstancias.

Por eso más que nunca formarse en la creación de libros electrónicos es fundamental. No solo para aprender a hacerlos, sino también sobre todo para saber cómo están hechos, que no es lo mismo, porque todavía hay muchos profesionales del sector editorial que desconocen las características de este formato, que lo ven como algo alejado de su labor o como una simple copia en digital de la versión papel, sin conocer sus capacidades de diseño, las posibilidades a nivel creativo que puede ofrecer estos formatos o incluso ignorando cómo comprobar que un libro electrónico cumple requisitos de calidad de la misma forma que saben comprobar esos aspectos en una edición en papel antes de ponerla a disposición de sus lectores.

Por todo ello, en Cálamo & Cran desde 2011 estamos formando a profesionales que sean tanto capaces de convertir los libros pensados previamente para el papel como sobre todo empezar ya a pensar los próximos libros con una mentalidad digital en la que no se apueste tanto por un soporte único o definido, sino por llegar al mayor número de lectores posibles ofreciéndoles la mejor forma de lectura en todas las circunstancias, es decir, lo que es misión fundamental de los profesionales del sector: hacer llegar los libros a los lectores que los necesitan de la forma más adecuada en cada caso.

Nuestra formación en libro electrónico se divide en un curso básico en el que conocemos las características del formato, su estructura, características y posibilidades y donde aprendemos a realizar libros electrónicos en formato ePub2 partiendo para ello desde la propia maquetación en inDesign que y hacemos para papel o del texto preparado en un procesador de texto, y realizando un proceso de depuración, una labor necesaria para pulir detalles y conseguir un libro que supere los procesos de validación y ofrezca una buena calidad de lectura teniendo en cuenta la multiplicidad de dispositivos y circunstancias de lectura. Y un segundo curso avanzado, donde dejamos de lado los programas de creación o edición de epub, para centrarnos directamente en sus tripas para así poder afinar los detalles al máximo y también para poder trabajar con la versión más avanzada del formato epub, el formato epub3, que nos permite añadir una mayor interactividad con el lector, así como incluir animaciones o elementos multimedia que abren otras posibilidades a los libros en el mundo digital ofreciendo nuevos caminos de lectura.

Que el 2020 pueda llegar a ser el año del libro electrónico en el que este formato empiece a hacerse el hueco que le corresponde en la industria editorial parecen indicarlo muchas de las noticias que estamos viendo estos días, como que las primera semanas de abril las ventas de libros digitales se dispararan casi un 150 %  o  los casi 800 000 préstamos en estos dos meses en el servicio de eBiblio, o que el sistema de préstamos digital de las bibliotecas publicas ha ganado casi 100 000 nuevos usuarios, o el que por fin tras años de que el sector lo revindicara el gobierno haya decidido equiparar el IVA del libro electrónico al del libro en papel, en un paso más hacia que todos veamos  ambos formatos como caras de una misma moneda, y, en definitiva, como ha dicho Arantza Larrauri, responsable de Libranda, que la tendencia es que el libro digital vaya teniendo más peso en nuestros hábitos de lectura.

Pero que el 2020 sea un año diferente para el libro electrónico también depende de lo preparados que estemos para facilitar a los lectores la adecuada experiencia de lectura también en digital o que sigamos viendo el libro electrónico como un sucedáneo del libro en papel sin prestarle la atención que realmente merecen nuestros lectores.

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