fbpx Redacción de textos académicos | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » Redacción de textos académicos
28/10/2020

Redacción de textos académicos

HARTA, un acrónimo que no deja indiferente a nadie, es la carta de presentación de la nueva Herramienta de Ayuda a la Redacción de Textos Académicos, creada por el grupo de investigación que la profesora Margarita Alonso Ramos lidera en la facultad de filología de la Universidade da Coruña.                                                          

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que no existen nativos en lengua académica. Si un estudiante universitario de español como lengua nativa escribe en un trabajo académico que se infieren algunas conclusiones, en lugar de que se extraen o si no sabe distinguir entre como en el caso de y como es el caso de, creemos que necesita aprender a usar las combinaciones léxicas del discurso académico en español.

Y es normal puesto que cuando un estudiante accede a la universidad se encuentra con un género discursivo completamente novedoso, que poco o nada tiene que ver con el tipo de textos al que está acostumbrado. Según va avanzando su periplo universitario ha de enfrentarse a retos como la elaboración de trabajos fin de máster o fin de grado, artículos de investigación o la propia tesis doctoral, que exigen de una competencia léxica adecuada con la que, en la mayoría de casos, no cuentan. Dicha competencia ha de desarrollarse y para ello es necesario disponer de recursos válidos que faciliten la tarea al estudiante.

El vacío de recursos en lo que se refiere al español fue la motivación principal que nos llevó a desarrollar HARTA. Se trata de un entorno abierto en el que llevamos trabajando dos años, que permite al usuario utilizar correctamente expresiones académicas como colocaciones (análisis detallado, estudio pormenorizado, corroborar una hipótesis) y fórmulas (a continuación, con el propósito de, como es el caso de). Este recurso ofrece la posibilidad de verificar si ciertas combinaciones léxicas son o no adecuadas, así como hacer consultas de textos académicos que le ayuden a seleccionar la opción más adecuada para cada caso.

Las fórmulas están organizadas en HARTA en base a una tipología de funciones que ha sido creada teniendo en cuenta las funciones discursivas empleadas en el texto académico, como por ejemplo hacer hincapié, citar, indicar certeza o presentar las conclusiones. El usuario que accede a HARTA puede realizar una búsqueda concreta de determinada fórmula académica y obtener información sobre la función discursiva que le corresponde, ejemplos de dicha expresión en contexto, extraídos del corpus académico de la propia herramienta, así como datos cuantitativos sobre el uso de esa expresión (porcentaje de aparición en las diferentes áreas de estudio y su ubicación más habitual dentro de la estructura de los trabajos académicos). Otra alternativa es hacer búsquedas por función discursiva de tal manera que si, por ejemplo, se selecciona la función Comparar aparecerá una lista de fórmulas como del mismo modo que, en contra de o equivalente a.

HARTA también ofrece información sobre colocaciones académicas, mediante el enlace al Diccionario de Colocaciones del Español (DiCE), herramienta desarrollada por el mismo equipo de trabajo. Desde la interfaz de HARTA, el usuario puede escribir un nombre como análisis y accederá a las colocaciones organizadas por grupos sintácticos: análisis + adjetivo, análisis+verbo, verbo+análisis y nombre + de análisis.

Esto es solo el principio. HARTA es un recurso en evolución por lo que seguimos trabajando para mejorar sus funcionalidades de cara a un mayor aprovechamiento por parte de toda la comunidad hispanohablante que busque un asistente eficaz en la elaboración de sus trabajos académicos.

Sugerencias y comentarios son bienvenidos.

Accede a HARTA

Estela Mosqueira Suárez
Lingüista / Investigadora - UDC 
     

Formación relacionada:
Redacción y revisión de textos médicos
Curso de Ortografía y gramática
Redacción profesional
Lenguaje claro                                                   

Autor

Patricia Gómez Directora de marketing
Compartir