07/09/2016

¿Qué es la novela gráfica?

¿Qué la diferencia de los cómics, historietas o tebeos? Durante los últimos años, coincidiendo con el comienzo de siglo, ha ido adquiriendo fuerza dentro del sector editorial el término novela gráfica, que hace  referencia a toda obra gráfica adulta, narrada de forma secuencial y acompañada de viñetas y bocadillos.  Quizá el término más adecuado sea el de cómic adulto, en contraposición a esa creencia socialmente consentida de que el cómic es un arte menor, para un público infantil y sin valor literario. Pero afortunadamente esa visión reduccionista ha ido cambiando con los años, hasta tal punto que, podemos afirmar que la gran mayoría de editoriales literarias han comenzado a apostar por introducir en sus catálogos un sello de novela gráfica.

Esta normalización empezó con obras mundialmente conocidas como Maus de Art Spieguelman o Persépolis de Marjane Satrapi, que por primera vez trataron abiertamente temas adultos, narrados gráficamente, que buscaban llegar a un público más amplio que el lector tradicional de aventuras o superhéroes.

A medida que ha ido creciendo, lentamente pero de forma continua, el mercado de la novela gráfica, se ha profesionalizado el sector. De ahí la necesidad de formar a los futuros editores de novela gráfica. Si bien es cierto que muchos de los conocimientos y de los procesos son compartidos con el mundo de la edición literaria, hay ciertos matices que es importante conocer.

En el curso de Edición de novela gráfica trataremos todos los pasos para publicar una novela gráfica, desde el momento en que pensamos el libro, esa idea que queremos materializar, hasta su publicación y comercialización, pasando por la traducción, corrección, maquetación y rotulación. Un cuso fundamental para contribuir cada día a la profesionalización del sector. 

Autor

Catalina MejíaProfesora de edición
Compartir