¿Qué es corregir en maqueta?

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Corregir en maqueta: corregir en InDesign

Como los ingleses dicen muy bien, maquetar (to format) es dar formato a un texto según el diseñado establecido por los diseñadores gráficos (graphic designers). Se puede maquetar en HTML, en Word y en lo que nos dé la gana, pero cuando una imprenta o cliente nos dice que tienen los textos maquetados y que quieren que hagamos la corrección en maqueta se refieren a que disponen de los archivos en Quark o InDesign (o quizá Illustrator o Freehand) ya montados, es decir, con el formato adecuado: tipografías, tamaños, imágenes, gráficos, tablas, etc.

Normalmente las agencias de traducción extraen los textos de esa maqueta para que se traduzcan y luego hacen el volcado de los textos traducidos en InDesign. Y normalmente los correctores, para poder corregir estas pruebas maquetadas, trabajan en papel o en pdf (programa Acrobat Professional), herramienta cada vez más utilizada.

No obstante, traducir o corregir en la propia maqueta es un plus que un buen traductor o corrector puede ofrecer. Cada vez son más los profesionales en España que manejen estos programas como para poder ofrecer este servicio, con lo que considero que esto puede ser algo interesante para todo profesional que quiera destacar en el mercado.

No se trata de ser capaz de maquetar, sino solo de traducir o corregir en maqueta. Si queréis formaros en este sentido echad un vistazo al curso que hemos preparado para Corregir y traducir en InDesign.

A modo ilustrativo, todo mi equipo de traductores y correctores sabe manejar perfectamente el Acrobat Professional; sin embargo, de 10 personas solo 1 maqueta y corrige en documentos originales de Quark o InDesign.

 

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Tu puerta de entrada al mundo del libro.

Cursos de Corrección de Cálamo y Cran. Prácticums de corrección para profesionales del lenguaje
Jimena Licitra

Jimena Licitra

Profesor de Traducción y Traducción literaria Embajadora para España de varias herramientas educativas, es educadora de Google, Google for Education Certified Trainer y Google Certified Coach.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad