Inicio » Blog » Quality Assessment: esa es la QAestión
06/07/2018

Quality Assessment: esa es la QAestión

Control de calidad, verificación de la calidad: eso es lo que significa Quality Assessment o QA para los amigos.

Seguro que nos hemos dado cuenta de que muchos clientes nos piden informes de verificación de la calidad. Incluso hay clientes que nos mandan sus propios QA y nosotros, que somos traductores avezados, siempre los recibidos pensando temorosos… ¿será un Fail?

En Trados tenemos la opción de Verificación (o F8). Así como sabemos que es imprescindible pasar el corrector ortográfico y que es imperdonable que el cliente encuentre erratas en nuestro trabajo, también puede desmerecernos que el texto que presentemos tenga dobles espacios, dos puntos al final, comas con espacios delante (porque traducimos del francés), dos frases idénticas traducidas de distinta forma o dos frases distintas traducidas de la misma forma, ausencia del signo de apertura de admiración o interrogación, entre otros.

El cliente puede no saber nuestro idioma, pero si detecta dobles espacios, inconsistencias en el segmento de origen o en el de destino, nos catalogará como traductores descuidados y lo mismo se lo piensa dos veces a la hora de encargarnos otro trabajo.

Por ese motivo, cada vez más clientes exigen el informe de control de calidad. En Trados podemos configurar las opciones de verificación para todos los proyectos o para el proyecto concreto que tenemos entre manos. Incluso, si hemos definido unas opciones para un proyecto determinado, podemos guardar esa configuración para usarla en otro posterior sin necesidad de volver a definirla.

Hay otras herramientas muy populares, como Xbench o Verifika, que cumplen también esta función, pero si sabemos utilizar convenientemente las opciones que Trados pone a nuestro alcance, no solo entregaremos la traducción de un texto (que es ni más ni menos lo que se nos pide), sino también una traducción comprobada y verificada: es decir, repetimos, carente de inconsistencias, sin traducciones alternativas, con las cifras, medidas, unidades o siglas consistentemente traducidas, es decir, siempre de la misma manera.

Y para terminar, un pequeño acertijo:

Sabrías  decirme cuántos errores hay en esta frase (y que detectaría el QA ?)

¿Necesitas un curso de Trados?
Cursos de Traducción

Autor: 

Autor

Pilar TutorTutora de traducción
Compartir