Preguntas raras: Macro de recuento de cambios

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Cómo instalar una macro de recuento de cambios en Word

Tenía pensado largaros otra larguísima introducción sobre MSWord y cómo ajustarlo, pero he pensado que lo que más nos apetece es un poco de magia. No os escaparéis de afinar, ajustar y calibrar vuestro Word, pero por el momento vamos a por una macro muy sencilla.

Todos hemos tenido clientes raritos. Además de eso, yo tengo amigos raritos con preguntas raritas; entre ellas, una pregunta básica pero difícil de responder: ¿Cuántos cambios has hecho en mi documento?

Frente a ese tipo de preguntas lo primero que pienso es aquello de: Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.

Un corrector no cobra por número de cambios. Si fuera así, el número de marcas subiría hasta el infinito y más allá. Pero en ocasiones sí que necesitamos esa cifra para saber si en la comparación de un documento hay más o menos cambios; o porque un cliente se queja de que hay más o menos cambios (¿ya he dicho que tengo clientes raritos?); o por puro capricho: repito, ¿Cuántos cambios has hecho en mi documento?

La respuesta no podía ser más sencilla:

Sub ContadorDeCambios()
MsgBox ActiveDocument.Revisions.Count
End Sub

Así, dicho por teléfono a tu cliente, puede ser un poco violento. Mejor, sigue estas instrucciones:

1. Copia el texto de la macro. Sí, eso de ahí arriba que empieza por Sub
2. En Word 07/10, en el menú Programador, pulsa sobre Visual Basic.
3. Respira hondo. Cuenta hasta 10. Es Visual Basic, pero no muerde.
4. En la primera línea, pega el texto de la macro. Y cierra Visual Basic (uf, ya puedes respirar otra vez: ya se ha ido el monstruo).

Ya está, ahora solo te hace falta un botón o una tecla. Vamos a por el botón que dispare esta macro, que sé que es lo que más os gusta. Ya os enseñaré a quitaros ese mal vicio de pulsar botones más adelante.

5. Pulsa el Botón de Incio de Office (ese boloncio con el símbolo de Office, arriba, a la izquierda). Pulsa sobre el botón Opciones de Word que te habrá aparecido en la ventana emergente.
6. En la ventana Opciones, elige Personalizar. Ahora, arriba, en el cuadro desplegableOpciones disponibles en… elige Macros.
7. En las opciones de macros te habrá aparecido una nueva: Contador de cambios. Selecciónala con el ratón y luego pulsa el botón Agregar. La macro aparecerá ahora en la Barra de herramientas de acceso rápido (al ladito del botonazo de Office). Cierra la ventana de Opciones.

Ya está, ya tienes tu macro y un botón para hacer recuentos de cambios. Vamos a usarla.
Abre un documento con cambios. ¿Lo tienes? ¿Están los cambios resaltados? Bien, pulsa ese nuevo botoncito…

¡Alehop! En tu pantalla aparecerá una ventana que te dará un número: el total de cambios que se han hecho en ese documento.

Ahora solo queda presumir del botoncito nuevo de tu macro para todos los que vienen con preguntas raras sobre si haces muchos o pocos cambios.

¿Difícil? Venga, vamos, anda, menos quejas, que esta macro estaba precocinada.
Recuerda lo que decía Groucho:

Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo.
¡Que me traigan un niño de cinco años!

¿Quieres saber más?

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formación integral y cursos de especialización para quienes quieren vivir de la traducción.

Cursos de Traducción para profesionales del lenguaje

¿Quieres seguir aprendiendo?

Tu puerta de entrada al mundo del libro.

Cursos de Corrección de Cálamo y Cran. Prácticums de corrección para profesionales del lenguaje
Antonio Martín

Antonio Martín

Socio-Director Formador de correctores y editores, es conocido también entre traductores y redactores por la implantación de recursos informáticos para aumentar la productividad y calidad del trabajo de estos profesionales.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad