¿Por qué el lenguaje claro es sexy?

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Ventajas del lenguaje claro

 

Vale que un ligero acento extranjero nos pone. Y vale también que el idioma universal del cuerpo y sus caricias es más que suficiente… durante un amor de verano con un guiri. Pero para una relación buena, estable y larga no hay como un buen entendimiento mutuo y fluido. Y eso pasa por hablar tal vez no alto pero sí muy claro.

Entenderse acorta distancias, crea intimidad y da confianza. Quizás hasta genera cierto grado de compromiso al despejar del horizonte dobles sentidos, malentendidos y ambigüedades. Y, además, si hablas claro es porque piensas claro… y eso sí que pone. Porque la claridad, como la verdad, empodera.

Por tanto, es muy buena idea escribir de forma clara, y más en el mundo de los negocios y de las instituciones. Pero, ¿en qué consiste el lenguaje claro?

  • Es un estilo de redacción simple que se entiende a la primera. Usa oraciones cortas, con pocas subordinadas y con verbos en voz activa del modo indicativo; echa mano del vocabulario común y explica brevemente lo que haga falta.
  • Es preciso, conciso y directo, por lo que no hace perder el tiempo en su comprensión. Va al grano, carece de palabrería y huye de los enrevesados «adjunto remito a los efectos que procedan respecto del asunto de referencia» y semejantes anticuallas incomprensibles.
  • Es efectivo porque el mensaje llega intacto, no se topa con interferencias en el camino como las confusiones que provoca el intimidante y oscuro lenguaje grandilocuente. Compara estos textos:

Lenguaje claro. Prodigioso volcan. Calamo y cran
Imagen: Prodigioso volcán

  • Es democrático: pretende que cualquiera pueda entenderlo, por lo que renuncia a los tecnicismos, las jergas profesionales y las palabras anticuadas o muy cultas. ¿Te acuerdas de aquella parodia de los hermanos Marx sobre el lioso y redundante lenguaje jurídico en Una noche en la ópera«La parte contratante de la primera parte…». Después de cortar tanta cháchara, todo queda reducido a una simple y clarísima  frase.
  • Es empático: siempre se escribe teniendo en cuenta a la persona que lo leerá. Por eso el lenguaje claro facilita la lectura con negritas, cambios tipográficos, listas, tablas, explicaciones, ejemplos, una estructura ordenada y bloques de texto titulados. Como este post que estás leyendo.
  • Se ajusta a las normas ortográficas, ya que estas fueron creadas para regular los usos de la lengua y facilitar, así, la comprensión entre quienes la hablan. Un documento mal acentuado, puntuado y escrito es un texto lleno de tropiezos que dificultan su lectura, como este sobre Johan Sebastian Mastropiero de Les Luthiers.
  • Está bien presentado en el papel o en la pantalla, con sus buenos márgenes, su interlineado perfecto, sus párrafos bien definidos y equilibrados, su tipografía adecuada. Y es que eso también mejora la calidad de la lectura.
  • En síntesis: el lenguaje claro es transparente. Y ya sabemos lo bien que quedan  las transparencias…

Si quieres saber más sobre el lenguaje claro puedes consultar la obra de Daniel Cassany… o apuntarte a nuestro curso Lenguaje claro en el que aprenderás, practicarás y pulirás ese puntito tan sexy que tiene escribir y hablar para que todo el mundo te entienda.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad