Inicio » Blog » Píldoras de ortografía y gramática. ¿«Cortaúñas» o «cortauñas»?
06/07/2016

Píldoras de ortografía y gramática. ¿«Cortaúñas» o «cortauñas»?

ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

¿Cómo se escribe: «cortaúñas» o «cortauñas»?

Muchas veces nos encontramos en una misma sílaba secuencias de dos o más vocales, que pueden o no pronunciarse. Se trata de los diptongos, hiatos y triptongos.

Estas sílabas, cuando son tónicas, presentan serias dudas en cuanto a su acentuación gráfica; para solventarlas vamos a pasar a analizar cada combinación de vocales. Para ello, en primer lugar, tenemos que saber que las vocales en español pueden ser:

  • Abiertas o fuertes (a, e, o).
  • ​Cerradas o débiles (i, u).

Diptongos

Se considera diptongo la combinación de las siguientes vocales en la misma sílaba:

  • Abierta+cerrada (si el acento de intensidad recae en la abierta): se acentúa siguiendo las normas generales de acentuación (náutico).
  • Cerrada+abierta (si el acento de intensidad recae en la abierta): se acentúa siguiendo las normas generales de acentuación (ciénaga).
  • Cerrada+cerrada (siempre que no sean iguales): se acentúa siguiendo las normas generales de acentuación (fuisteis). La tilde, si es necesaria, siempre se pondrá en el segundo elemento (cuídala, benjuí).

Hiatos

Se considera hiato la combinación de las siguientes vocales, que se pronuncian en sílabas diferentes:

  • Abierta+cerrada (si el acento de intensidad recae en la cerrada): se acentúa siempre la vocal cerrada aunque no se sigan las normas generales de acentuación (caída). La existencia de una hache intercalada no exime de la colocación de la tilde en la vocal cerrada.
  • Cerrada+abierta (si el acento de intensidad recae en la cerrada): se acentúa siempre la vocal cerrada aunque no se sigan las normas generales de acentuación (búho). Al igual que en el caso anterior, la existencia de una hache intercalada no exime de la colocación de la tilde en la vocal cerrada.
  • Abierta+abierta (tanto iguales como diferentes): se acentúa siguiendo las normas generales de acentuación (aéreo).
  • Cerrada+cerrada (siempre que sean iguales): se acentúa siguiendo las normas generales de acentuación (chiita).
  • Sucesión de tres o más vocales (si el acento de intensidad recae en una cerrada): se acentúa siempre la vocal cerrada aunque no se sigan las normas generales de acentuación (huía, salíais).

Triptongos

Cualquier grupo de tres vocales, formado por una vocal abierta situada entre dos vocales cerradas, siempre que ninguna de las dos vocales cerradas sea tónica.

Las palabras con triptongo siguen las normas generales de acentuación (lieis, continuéis). La tilde en los triptongos se coloca en la vocal abierta.

Entonces, ¿le ponemos tilde o no a «cortauñas»?
 

Si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a nuestros cursos de corrección y de creación de contenidos:

Curso de Corrección profesional
Curso de Corrección de estilo
Cursos de Creación de contenidos

 

 

Autor

María TarriñoDirectora de formación
Compartir