Inicio » Blog » Photoshop e Illustrator: ¿Por qué son imprescindibles?
26/01/2017

Photoshop e Illustrator: ¿Por qué son imprescindibles?

Desde el primer momento en que tenemos contacto con el mundo del Diseño Gráfico comienzan a tener resonancia ciertos conceptos básicos: la composición, el color, la creatividad, etc., pero, si bien tenemos muy claro que hay que dominar todos estos conceptos, es frecuente que, desde prácticamente el primer momento, asimilemos que si queremos llegar a algo en ese mundo hay que dominar Photoshop, y rápidamente llegaremos a la conclusión de que necesitaremos dominar Illustrator también.

¿Por qué estos programas? Bien, Photoshop es lo que podría definirse como el buque insignia de una gran marca como Adobe, con una trayectoria de (en breve) veintisiete años, y que, en algo más de un cuarto de siglo, se ha adaptado satisfactoriamente a las necesidades de muchos sectores: fotógrafos, ilustradores, diseñadores gráficos, diseñadores web…
Incluso en los últimos años ha llegado a cubrir ciertas necesidades de diseñadores multimedia, editores de vídeo, postproductores e ilustradores y artistas 3D.

Illustrator, si bien no es tan popular como Photoshop, es otro programa que también atesora tres décadas de recorrido y adaptación a distintos tipos de usuarios, compitiendo en su momento con grandes programas como Freehand o Corel Draw, y superándolos con creces, entre otras cosas, por su perfecta sintonía con el resto de la suite de Adobe.

Gracias a esta compatibilidad entre los distintos programas de Adobe, podemos insertar archivos de Photoshop o Illustrator con todas las garantías tanto para un folleto impreso como para una revista online utilizando InDesign, una página web realizada con Dreamweaver o Muse, un vídeo para un canal de Youtube montado con Premiere, un anuncio de televisión postproducido con After Effects, etc. Todo ello de una manera directa, sencilla, rápida y cómoda, sin hacer exportaciones intermedias y conservando siempre la máxima calidad.

Así, llegamos a la conclusión de que no solo usan estos programas los diseñadores gráficos. En la sociedad inundada de imágenes en la que vivimos, hay una gran demanda de gráficos y productos audiovisuales, y la base de todos esos productos que mencionamos se encuentra precisamente en Photoshop e Illustrator: si quiero generar contenidos visuales, los necesito; sin más.

Anímate a meterte de lleno en el aprendizaje de estos programas y te sorprenderás de sus infinitas posibilidades y aplicaciones, así como de las ventajas que te ofrecerán tanto en tus propios proyectos personales como de cara al mercado laboral. Ven a Cálamo & Cran a comprobarlo.

Cursos de Diseño gráfico y maquetación
Certificado de Diseño gráfico
Certificado de Maquetación digital

Autor

José HernándezProfesor de Photoshop
Compartir