fbpx No me quites la tilde, que me conozco | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » No me quites la tilde, que me conozco
16/11/2021

No me quites la tilde, que me conozco

Debido a que siempre hemos escrito «guión» con acento y a que es así como me lo enseñaron y como me gusta escribirlo, y teniendo en cuenta que las tildes nunca están de más en las palabras porque son muy de nuestra lengua, no entiendo por qué ahora hay que escribirlo sin el acento: «guion».

Mari Fe de Erratas

Querida Mari Fe, no me seas antigua: la tilde de «guion» lleva más de diez años retirada, así que no la escribas nunca más en este monosílabo, que no le hace ninguna falta.

Lo que de verdad me preocupa es tu tendencia a empezar los textos por la oración subordinada, a añadir después varias subordinadas más y a dejar la oración principal, la importante, para el final. ¿Tú sabes el disparate que es eso? Si no lo corriges pronto, lo pagarás muy caro porque tus textos serán tan liosos que nadie querrá leerlos.

Mira, lo mejor que puedes hacer es empezar los párrafos por la oración principal, en este caso «No entiendo por qué ahora hay que escribir “guion” sin el acento». La terminas con un punto y sigues con una de las oraciones subordinadas que explique las causas o las circunstancias de lo que acabas de decir. La introduces con la palabra que mejor la conecte con la oración anterior. Así: «La razón es que siempre hemos escrito “guión” con acento y que es así como me lo enseñaron y como me gusta escribirlo». Y, tras poner un punto, continúas con un conector nuevo y la otra oración subordinada: «Por otro lado, las tildes nunca están de más en las palabras porque son muy de nuestra lengua». Y luego acabas el párrafo con una oración corta, que sirva de conclusión. Así de ordenado, como un buen guion que nos engancha desde el principio y luego va desarrollando la información paso a paso.

Mari Tilde
Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

 

¿Quieres seguir aprendiendo?

Taller de comasutra: mejora tu puntuación
Redacción profesional
Copywriting

Cursos de Creación de contenidos

Autor

Cristina Planchuelo Profesora de comunicación escrita
Compartir