Mi inquietante historia en torno a las normas de Vancouver

El Libro rojo de Cálamo y Cran

 

¿Qué son las normas de Vancouver?

Como muchas historias de espías, todo empezó en una fría mañana de 1978 en Vancouver, y lo que pasó aquel día cambió la vida de miles de personas. ¿He dicho miles? Rectifico: millones de personas, y para riesgo de la humanidad… casi todos médicos.

Pero empezaré por el principio. Apenas habían pasado unos meses desde que me licencié en filología, cuando conseguí mi primera colaboración como correctora en una editorial de libros de medicina. Claro está que mentí sobre mi experiencia en ese campo, que se limitaba a leer los prospectos de los medicamentos que por entonces tomaba muy esporádicamente. Debí ser muy convincente, porque conseguí el trabajo. Estaba ansiosa por empezar, pero también tenía miedo… un miedo irracional que no alcanzaba a entender y del que mi intuición muy atinadamente me avisó.

Me reuní con el jefe de producción y la editora, y ante mí pusieron dos enormes torres de papeles: una eran las primeras pruebas corregidas de un libro de casos clínicos de cirugía dermatológica… para mi desgracia, con ilustraciones a todo color. Y el otro montón eran las segundas pruebas. Mi labor sería comprobar que todas las correcciones marcadas por el revisor en las primeras pruebas, se habían realizado en esas segundas pruebas. Parecía sencillo.

Con la candidez de mi poca experiencia, pregunté la razón de que ese primer corrector no se hubiera encargado de comprobar él mismo sus correcciones… al fin y al cabo, esa era su criatura. El jefe de producción y la editora cruzaron una mirada cómplice y me contaron una excusa que no me convenció.

Comencé a trabajar y repetidamente llamaron mi atención unos signos extraños que aparecían en los listados de bibliografía; al principio no le di demasiada importancia, pero poco a poco comprobé que esos símbolos rojos estaban trazados con más desesperación, casi diría que eran producto del miedo, tal vez del pánico de su autor. Me sentía muy inquieta, de modo que decidí estudiar esos guarismos confusos y, en ocasiones, ininteligibles, y descubrí horrorizada que el corrector estaba haciendo una llamada desesperada, estaba… ¡pidiendo auxilio al colega que revisara esas pruebas!

–¿Quién… quién ha corregido estas pruebas?— pregunté a una de las editoras, intentando disfrazar mi inquietud.

–Felipe –me contestó–, un corrector que ahora vive retirado en una residencia psiquiátrica. No pudo soportar tantos errores en la bibliografía de todo aquello que corregía… y empezó a obsesionarse hasta que… bueno…  en fin… su familia le tuvo que ingresar porque estaba obsesionado con que tenía que ir a unas reuniones en Vancouver, ¿puedes creerlo? Como los espías de las películas. Era cuestión de vida o muerte, repetía una y otra vez el pobre Felipe.

Mi intuición me daba la razón: había algo más detrás de esas segundas pruebas. Y yo lo iba a descubrir. Averigüé dónde estaba ingresado mi colega y fui a visitarle. Aunque era la primera vez que le veía, se me partió el corazón: aquel joven padecía una terrible obsesión y no respondió a ninguna de mis preguntas… solo me miró fijamente a los ojos y me susurró: “El caos acabó en Vancouver, y también en Vancouver fue engendrado el orden, díselo a todos los médicos… o los correctores pereceremos en un terrible apocalipsis bibliográfico”.

Al abandonar la residencia me sentí aterrada, presa del pánico. Sin embargo, todos aquellos sentimientos me infundieron el suficiente valor para resolver el enigma que aquel desdichado hombre me había transmitido.

Por entonces –hablo de hace más de veinticinco años– no había internet, de modo que esa misma tarde comencé a investigar para desentrañar aquel misterio. Durante las siguientes semanas pasé horas y horas en bibliotecas buscando en catálogos y archivos alguna información relacionada con esa incompleta información que tenía: Vancouver como sepultura del caos y como cuna del orden.

Finalmente, no sé si por perseverancia o por puro azar, hallé lo que estaba buscando. Por fin había encontrado el mapa del tesoro por el que mi compañero había perdido el juicio. Descubrí que en el año 1978 se reunieron en Vancouver un grupo de editores de revistas de ciencias de la salud, y que constituyeron el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas con la noble tarea de establecer una serie de normas para la redacción de artículos médicos y terminar con el caos en las publicaciones de este tipo. Y tejieron, como laboriosas arañas, unas detalladísimas instrucciones para la elaboración de la bibliografía. ¡Eureka! ¡Lo encontré!

Salí corriendo de la biblioteca con el más valioso tesoro que en aquel momento podía soñar, nada menos que las fotocopias de las normas de Vancouver, y fue a la residencia a enseñárselas a mi querido colega.

Felipe hojeó las fotocopias y en un momento de lucidez me tomó de las manos con ternura y habló despacio: “Mi tiempo ya pasó… ahora tu misión es transmitir estas normas a los médicos para terminar de una vez por todas con el terrible caos bibliográfico que amenaza a nuestro mundo”.

Desde entonces, mi particular cruzada es desentrañar todos los misterios de esas complicadas normas para que todos –estudiantes, médicos, correctores, revisores, etc.– podamos aplicarlas de un modo sencillo y sistemático. Y qué mejor manera de hacerlo que desde un curso en el que, como hormigas disciplinadas, explicamos y ejemplificamos la manera de construir tu bibliografía: “Redacción y corrección de textos médicos”.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Tu puerta de entrada al mundo del libro.

Cursos de Corrección de Cálamo y Cran. Prácticums de corrección para profesionales del lenguaje
Ángeles del Castillo

Ángeles del Castillo

Profesora de redacción y corrección de textos Su trayectoria profesional ha ido discurriendo entre medicamentos y pacientes desde hace más de 25 años. Cambió su fantasía de corregir novelas de éxito por la lectura y revisión de textos médicos.

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad