fbpx Los audiolibros: un formato que continúa su expansión | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » Los audiolibros: un formato que continúa su expansión
31/08/2021

Los audiolibros: un formato que continúa su expansión

Las cifras de negocio del formato audiolibro siguen sorprendiendo año tras año, en Estados Unidos y por noveno año consecutivo han aumentado los beneficios con cifras de dos dígitos, en concreto un 12% de valor facturación del 2020 con respecto al año anterior, situándose en los 1.300 millones de dólares.

Hace cuatro años que la sueca Storytel comenzó a operar en España y a crear casi desde cero el mercado del audiolibro, un negocio hasta ese momento muy lucrativo en otros países como vemos, pero aún sin desarrollar en los mercados en español. Un año después, abrió oficinas en México y al año siguiente en Colombia, dando servicio desde estos países al resto de Latinoamérica.

En estos años es increíble el desarrollo que se ha producido no solo en la creación de audiolibros de títulos previamente publicados en papel (lo que conocemos propiamente como “audiolibros”), sino también las nuevas producciones sonoras creadas desde el principio para este formato (documentales y ficciones sonoras), e incluso la explosión de un formato que ya existía pero que está experimentando un nuevo desarrollo, el podcast.

Pero esta evolución no solo la hemos visto desde el punto de la oferta de contenidos sonoros, sino que podemos ver cómo se han incrementado los canales de venta y comercialización, ya que a la aparición de Storytel le siguió otras iniciativas como Audible, Nextory y Podimo, siendo esto una muestra de la importancia y del crecimiento que está teniendo el formato en los últimos años y de que existe una demanda de contenidos sonoros por parte de los usuarios que aún está por cubrir.

Evidentemente lo anterior no hubiera sido posible sin la existencia de un colectivo de personas interesadas en el formato y que han descubierto en la escucha una nueva forma de entretenimiento y de acceso a la cultura. En la sociedad de la economía de la atención en la que vivimos, donde la oferta de contenidos digitales es mayor que el tiempo que disponemos, es importante por un lado saber aprovechar esos momentos en los que no podemos fijar nuestra vista en un texto o una pantalla y preferimos informarnos, formarnos o entretenernos a través de contenidos audio. Por otro lado, la escucha se ha convertido en un oasis dentro de la sobreexposición que hoy en día tenemos a los dispositivos electrónicos, dando un descanso a la vista y permitiéndonos disfrutar de esta otra forma. Ambas razones pueden esgrimirse como dos de los principales motivos por los que cada día más son los usuarios que incorporan los contenidos sonoros a sus hábitos culturales e informativos.

Todo este cambio en el panorama editorial ha dado lugar a nuevas posibilidades profesionales que antes no existían y a la necesidad de una actualización en conocimientos del sector. Motivado por esta situación, creamos el primer curso online sobre audiolibros, “El sector editorial ante el boom del audiolibro”, cuyo objetivo es reunir toda esta nueva información y ayudar al sector a comprender cómo es el perfil de usuario que está demandando este nuevo formato, cuál es la historia y la evolución del negocio en otros países, cuáles son las diferencias en el proceso de producción editorial frente a otro producto en papel o digital y por supuesto otra información sobre los canales de venta y los modelos de negocio del formato.

En los mercados en español, aún nos encontramos con un sector en expansión que tendremos que ver cómo evoluciona en los próximos años, pero es justo ahora cuando se está configurando y estableciendo las reglas de negocio y cuando como profesionales tenemos que estar informados y formados para no perder la oportunidad que el formato nos ofrece.

¿Quieres saber más?

Curso de Audiolibros
Cursos de Edición

Autor

Maribel Riaza Chaparro Profesora de Audiolibros
Compartir