Las minucias al detalle, y sí, las referencias bibliográficas

El Libro rojo de Cálamo y Cran

En el ámbito de la corrección de estilo, mucho se discute sobre la acentuación, la puntuación, las reglas ortográficas; sobre si la Real Academia tiene o no la razón; sobre cómo ejecutar los encargos, etc. Sin embargo, poco se habla de lo que implica no corregir los textos en sí, sino de corregir sus referencias bibliográficas, sea en el cuerpo o en los listados finales.

Claro, también tenemos que ceñirnos a los variados estilos de referencias, que los hay de todo tipo y color, si se quieren pensar así. Están los que usan notas al pie de página, los que se manejan con paréntesis o los que se sirven de un número en secuencia, y a cada uno de ellos se les asocia una disciplina: derecho, antropología, ciencias de la salud, ingeniería o educación. Además, es preciso aprender a diferenciar no solo cómo se utilizan en el cuerpo del texto; también a saber cómo interactúan sus variantes en los listados finales que mencionaba antes. No es lo mismo el sistema parentético al estilo apa que al estilo Chicago o al mla, ni el uso de las mayúsculas y minúsculas o si se sirven de las comillas o no para indicar títulos de artículos o capítulos de libros. Y ahí no termina, cuando nos vamos a otros tipos de citación como Vancouver o ieee, ya no se usan cursivas para nada, pero sí abreviaturas para los nombres de las revistas, que algunos no se encuentran tan fácil. ¡Qué enredo!

Cuando nos convertimos en correctores o editores, sobre todo al trabajar en el ámbito académico o técnico-científico, parte de nuestra fundamentación radica en conocer diversos sistemas de referencias, interiorizarlos si es posible y aprender en qué se parecen y en qué se diferencian, para limpiar aún mejor los textos. Por ello, siempre he pensado que la corrección y adecuación de sistemas de referencias implica agarrarles el gusto a las minucias, que de eso están plagados todos los sistemas de referencia, pues una vez que ello se ha aprendido pasa como con los idiomas: cada vez es más fácil agarrarle el tiro a uno y unificar, unificar, unificar.

Sé que aprender a corregir referencias no es una de las tareas más divertidas a las que se debe enfrentar un corrector o editor; pero como somos parte de un engranaje que va más allá de nosotros, al lograr ajustarlas bien, con los estándares que requieren, les estamos dando a nuestros autores la posibilidad de que otros lleguen a ellos y los consulten, lo cual redundará en un buen nombre tanto para ellos como para nosotros.

De ahí que te  invite a aprender sobre los sistemas que precisa cualquier proyecto académico. Personalmente, he participado en un par de proyectos en los cuales se me ha pedido adaptar, mas no reproducir meramente, tres sistemas de referencia: apa, Chicago e ieee. Por ahora, te invito a consultar mi Manual de citas y referencias bibliográficas, cuya segunda edición se puede consultar en https://bit.ly/2i0r1T9

Ella Suárez, correctora y editora.

CORRECCIÓN

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Tu puerta de entrada al mundo del libro.

Cursos de Corrección de Cálamo y Cran. Prácticums de corrección para profesionales del lenguaje
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad