Las mejores herramientas de edición de vídeo

El Libro rojo de Cálamo y Cran

Edición de vídeo, un sector muy exigente

El sector de la edición de vídeo ha experimentado una evolución brutal en los últimos años, gracias sobre todo al uso de las nuevas tecnologías y de programas cada vez más sofisticados y con mejores y diversos efectos. Esto hace que los profesionales de la edición se encuentren con una enorme competencia y con una realidad laboral que impide el empleo de una sola herramienta para desarrollar su tarea. Si quiere destacar ha de ser más completo, más competitivo y más versátil que sus demás compañeros y unir esta habilidad técnica con todas las cualidades de un buen editor de vídeo: capacidad de adaptación, creatividad, empatía… Pese a la enorme cantidad de programas de edición gratuitos y de pago que nos encontramos en el mercado, hay dos que forman el tándem líder del sector. Y no lo forman por capricho de los editores, sino porque se complementan a la perfección, no en vano están desarrollados por la misma empresa, Adobe, y porque nos permiten poner en práctica todos los recursos y efectos y satisfacer todas las necesidades incluso del montaje más complejo. Estamos hablando de Adobe Premiere y Adobe After Effects.

Pros y contras de Adobe Premiere

​Este es el software de edición de vídeo y posproducción desarrollado por Adobe para trabajar con nuestros vídeos de forma profesional. Entre las ventajas del uso de este programa podríamos destacar:

  1. Cuenta con una interfaz personalizable organizada en diferentes espacios de trabajo, lo que te permite acceder fácilmente a las distintas partes del proyecto –ensamblaje, edición, color, efectos, audio y títulos–. Además, puedes conservar estos espacios y cargarlos en otros proyectos si te resulta más cómodo.
  2. Trabajado con Adobe Premiere puedes organizar tus secuencias jerárquicamente y trabajar en varias de ellas a la vez.
  3. Incluye una librería de efectos muy completa que, además, puedes ampliar instalando plugins.
  4. Cuenta con una función de rastreo que elimina los espacios vacíos automáticamente y que resulta realmente práctica.
  5. Al tratarse de un programa de uso profesional, posibilita añadir a tu vídeo multitud de efectos. Te resultará complicado buscar algo que hacer y no sea posible con Adobe Premiere.
  6. Sus enormes posibilidades no hacen que sea un programa de uso complejo, al contrario. La interfaz resulta muy intuitiva y el flujo de trabajo es muy rápido una vez conoces los diferentes elementos del programa.
  7. Es completamente compatible con otros programas de Adobe y, sobre todo, con After Effects, con el que se suele trabajar de forma más frecuente.

Entre los contras descritos por quienes trabajan con Adobe Premiere dos son los más frecuentes. Por una parte, su coste. No se trata de un programa gratuito, pero si tienes en cuenta todas las posibilidades que ofrece y los distintos paquetes para usarlo que ha desarrollado Adobe resulta una inversión más que asumible. Por otra parte, hay quien dice que es un programa demasiado profesional y que muchos de sus recursos no se emplean en el día a día. Eso depende de la calidad que quieras aportar a tu edición. Al fin y al cabo, “el saber no ocupa lugar” y contar con las herramientas para hacer todo tipo de ediciones, tampoco. Cuando hablamos de software de edición, para nosotros, cuantas más posibilidades, mejor.

Pros y contras de Adobe After Effects

​Adobe After Effects es un software de motion graphics y composición digital de Adobe que permite aplicar movimiento a diferentes recursos gráficos. Se emplea para la posproducción de imágenes en movimiento, animar, alterar y componer y crear espacios en 2D y 3D.

Cuando empieces a trabajar con este programa podrás descubrir todas sus ventajas:

  1. Su integración con Adobe Premiere es perfecta, lo que nos permite editar objetos en movimiento en After Effects e incorporarles a nuestro vídeo editado en Adobe Premiere sin ninguna dificultad.
  2. La interfaz de uso es muy sencilla y puedes personalizar diferentes aspectos a tu gusto para trabajar de forma más cómoda.
  3. Cuenta con un amplio número de plantillas gratuitas para aplicar efectos de uso común y sencillos.
  4. Ofrece una mejor calidad de vídeo, mejores efectos y mejores transiciones entre secuencias.

After Effects es un programa tan completo y con tantas posibilidades que su coste no resulta un problema para los editores de vídeo que trabajan con él y, aunque algunos señalan que al principio resulta complejo de usar, estamos seguros de que con el curso de Cálamo&Cran lograrás manejarlo como un verdadero maestro desde las primeras clases.

Aprende a usar Adobe Premiere y Adobe After Effect

​Cálamo&Cran ha diseñado tres cursos diferentes que te permitirán convertirte en editor de vídeos profesional. Puedes cursar los que se dedican a estos dos programas por separado o matricularte en el de Edición de vídeo, lo que te permitirá ahorrar una importante suma. Puedes consultar toda la información aquí:

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Aprende a manejar las herramientas necesarias para trabajar en maquetación y diseño gráfico.

Cursos de Diseño gráfico  y maquetación para profesionales

¿Quieres seguir aprendiendo?

Formamos a personas con pasión por las letras, los libros y los mensajes.
Convocatoria de cursos presenciales (y por videoconferencia) de Cálamo y Cran para otoño de 2022.
Patricia Gómez

Patricia Gómez

Directora de Marketing en Cálamo y Cran Licenciada en Traducción e Interpretación e Intérprete Jurado de lengua inglesa desde el año 2007

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.