Los derechos de autor: esencial para escritores
Los autores tienen una especial relación con sus obras. El hecho de que sean unos bienes fruto de su ingenio, con unas características de originalidad y esfuerzo creativo importantes las distinguen del resto de sus bienes.
Paradójicamente ese otro patrimonio más “material” recibe el doble de atención y se protege mejor. De esta forma, protegemos con contraseñas en nuestros teléfonos móviles o tarjetas de crédito y cerramos siempre la puerta de la casa o del coche.
Sin embargo existe un gran desconocimiento, especialmente por parte de los autores, sobre los derechos que nos asisten respecto a las obras literarias, científicas o artísticas y en demasiadas ocasiones ello tiene consecuencias nefastas, a veces abusos, sobre la relación que tenemos con las mismas.
Pese a ello, la propiedad intelectual, aunque sea una rama del Derecho, no ha de ser únicamente accesible a los juristas. Todo autor debería saber sus fundamentos básicos, los derechos morales y patrimoniales a los que puede atenerse, las vías de protección de las obras y los puntos más importantes que se han de tener en cuenta a la hora de ceder esos derechos a terceros para su explotación. Un buen conocimiento de los derechos sobre propiedad intelectual confiere al autor un mayor poder de negociación ante terceros.
A veces aceptar un contrato de edición sin ser plenamente consciente de lo que se firma puede hipotecar la obra por muchísimos años, sin poder hacerse nada para evitarlo o teniendo que acudir a costosos y inseguros procedimientos ante los tribunales.
El curso de Derechos de autor pretende sintetizar, como primicia en el sector, los fundamentos de la propiedad intelectual, facilitando a los autores una serie de herramientas prácticas que les permitan ejercitar sus derechos con unas mínimas garantías.