fbpx Informe Cerlalc-Unesco para editoriales | Cálamo y Cran
Inicio » Blog » Informe Cerlalc-Unesco para editoriales
20/05/2020

Informe Cerlalc-Unesco para editoriales

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco) ha hecho público un informe en el que analiza la situación de emergencia causada por la COVID-19 en el sector editorial iberoamericano y en el que ofrece unas recomendaciones para afrontar y recuperarse de dicha crisis.

En el informe se muestra un sondeo realizado en las últimas semanas que sirve para identificar tendencias generales referidas a los impactos económicos inmediatos de la crisis a través de varios actores del sector editorial: libreros, distribuidores, editoriales e impresores. Se analiza el tamaño de las empresas, el tipo de contrataciones, la cadena de producción y el impacto que han tenido el cierre de librerías y la situación de confinamiento generalizado.

Entre las propuestas y recomendaciones destacan las políticas públicas que apuestan por las líneas de crédito blandas, subsidios, exenciones fiscales, compras de ejemplares o la creación de bonos culturales. También se recomiendan acciones gremiales para el fomento de la lectura y las estrategias de mecenazgo cultural y para ensalzar la importancia de las librerías como puntos de distribución de cultura y comercio local. Para la promoción y distribución se proponen Ferias del libro virtuales y se busca un punto de encuentro con las empresas de mensajería para la negociación de tarifas de envío de libros. También se busca que todas las partes se impliquen en la estrategia de descuentos.

El estudio. además, aborda cuestiones importantes que suceden en el presente y que afectan al futuro, incierto por otro lado, del sector del libro. La sobreproducción de títulos ya acarreaba consecuencias conocidas por todos los agentes: novedades que sustituyen novedades, poco tiempo de exhibición e incapacidad de las librerías para absorber estas continuas novedades. Libros de saldo, descatalogados, destruidos.

Esta semana también veíamos como una de las editoriales de referencia en el mercado español, Errata Naturae, decidía parar. Parar para pensar, para valorar la situación. Para no precipitarse en esta incertidumbre. Parar, en definitiva, para mejorar. Os mandamos nuestra admiración por vuestro trabajo desde aquí, amigos. ¡Esperamos ansiosos vuestro regreso!

La reconversión

El informe de Cerlarlc-Unesco indica que la apuesta por la reconversión o inserción del sector en el entorno digital será determinante para garantizar la competitividad interna y externa de las industrias editoriales de los países iberoamericanos.

Considera una serie de líneas de acción que deberían conjurar la agenda integral del sector editorial para su digitalización en el corto y medio plazo entre las que destacan:

  • Acelerar la conversión a formatos digitales de los fondos editoriales
  • Adoptar de procesos de edición multiformato
  • Incentivar la impresión bajo demanda
  • Formar a los actores del sector en el uso de nuevas tecnologías de edición, distribución e impresión; nuevos modelos de negocio; gestión de metadatos; marketing digital y, entre otros, gestión de audiencias.

Desde Cálamo & Cran, tomamos nota de estas necesidades con el fin, siempre, de obtener el éxito editorial de todos los profesionales que pasan por nuestras aulas. No siempre es fácil; el sector es, a veces, poco amigo de los cambios pero quizá no haya un momento mejor que este. Desde 2011 ofrecemos una formación completa en Maquetación digital y, como decía nuestro profesor, Valentín Pérez, puede que 2020 sea, efectivamente, el año del eBook. Quién sabe.

Para ayudar a que este cambio se genere hemos decidido ofrecer de forma gratuita nuestro webinario de Trucos avanzados de Word con Antonio Martín a todos los que se matriculen al menos en uno de nuestros cursos antes del 30 de junio. El único requisito es tener una editorial o trabajar por cuenta ajena en una. Consúltanos toda la información y condiciones en cursos@calamoycran.com.

Por supuesto, nosotros seguiremos actualizando nuestra formación y atendiendo a las necesidades que vayan surgiendo pues nuestro objetivo es, siempre, ofrecer al sector cultural las herramientas necesarias para que crezca y se desarrolle con éxito.

Ahí nos encontrarán.

¡Seguimos trabajando!

 

Puede que te interese:
¿Puedo bonificar la formación a través de FUNDAE en caso de ERTE?

Te esperamos:

Cursos de Edición
Cursos de Corrección
Diseño gráfico y maquetación
Creación de contenidos
Narrativa

Autor

Patricia Gómez Directora de marketing
Compartir