Haz que tus textos destaquen: el poder de las palabras

El Libro rojo de Cálamo y Cran

 

El poder de las palabras: tunéalas para crear emociones

Estamos «infoxicados», intoxicados de información. ¿Cómo destacar entre la multitud de textos? «Haz que tu vaca sea morada», recomienda el gurú del marketing Seth Godin. Es decir, sé diferente: «Hoy en día, la única forma segura de fracasar es ser aburrido. La única oportunidad para el éxito es ser notable», asegura.

Y para conseguir ser notables, no nos queda más remedio que no hacer lo mismo que los demás. Por eso… ¡inventa  palabras!

  • Une el principio de un término con el final de otro o junta dos palabras breves: hace poco pasé una tarde entera haciendo «elviscochos», bollitos con tupé y patillas. Me puse «fofigorda», claro. ¿Y qué me dices de «Brexit»? Es el cruce de «Britain» y «exit». ¿Y de los últimos «veroños», unos otoños calurosos como tardes de agosto? Seguro que conoces a algún «viejoven», un tipo madurito que no lo parece. Tal vez tengas en tu vida algún «amigovio», una mezcla de amigo y novio. Seguro que has visto varios «trailerbooks» y que ya no soportas más «blogaganda» (propaganda en formato de blog).
  • «Googlear» es un verbo inventado: a un sustantivo en inglés se le ha añadido una terminación verbal castellana. Como «feisbuquear» y «trolear». Quizás te gusta «voguear», es decir, entender de moda. ¿Y «shopear»? En los ochenta decíamos a nuestros colegas «¿“drinkamos” algo?».
  • «Marichalazo». Esta palabra se la inventó Joaquín Sabina como sinónimo de ictus. Ha hecho dos cosas geniales: por un lado, ha cogido el nombre de una persona  notable y, tras un proceso de tuning, ha creado un sustantivo. Por otro, le ha añadido el sufijo –azo para darle más dramatismo. ¿Te imaginas que tu novela fuera un «cincuentazo», un éxito tan espectacular como lo fue Cincuenta sombras de Grey?
  • Los acrónimos, que son siglas pronunciadas como palabras, también parece un buen invento: sida, ere, renfe, once y cualquiera que quieras inventarte. Las redes sociales están llenas de ellos: LOL, HAY, WYD, AKA…Por mi parte, te propongo que cada día te hagas un «Lope», un Leer O Ponerse a Escribir.
  • «Coopetencia» es un bonito sustantivo. Une el principio y el final de dos palabras antagónicas, «cooperación» y «competencia», que juntas producen un gran impacto. Lo mismo pasa con «telepresencia»: estar presente desde otro lugar. «Exitimidad», lo contrario de «intimidad», es decir, la tendencia a exhibir la vida privada. «Blook», un libro hecho a partir de un blog. Y «eneamigo», el enemigo al que aliarte.

No hace falta que tus textos estén llenos de un lenguaje inventado, pero es sería difícil de leer, pero sí puede resultar eficaz que crees una palabra nueva para empezar un texto o para terminarlo. Recuerda que perseguimos que nos recuerden, y para eso nada como un «palabrazo» final.

Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestros cursos de Creación de contenidos

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Title

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre los cursos de creación de contenidos para profesionales del lenguaje.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Descubre otros de nuestros cursos acreditados por la UDIMA.

Este curso de redacción profesional te ayudará a escribir con soltura, claridad y eficacia. Lograrás, de una forma muy práctica, una expresión escrita limpia y libre de errores gramaticales y ortográficos.
Mari Tilde

Mari Tilde

El consultorio de Mari Tilde por Cristina Planchuelo Tu consultora ortográfico-sentimental de cabecera

Descárgate el Libro rojo

Un compendio de los manuales de estilo de referencia.

Es una obra de consulta rápida y eficaz para correctores, traductores y redactores.

Comparte este artículo

Q

¡Únete la newsletter!

* Campo obligatorio


Introduce un email válido

Elige el tipo de contenido que quieres recibir de Cálamo y Cran:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de envío de nuestra newsletter. Al suscribirse, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obten más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp haciendo clic aquí.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad